- Renuncian representantes del Perú ante la OEA y las Naciones Unidas
- Yenifer Paredes se entregó a la Fiscalía
Sociedad

Coronavirus en Perú: amplían estado de emergencia nacional por 31 días desde el 1 de julio

Decreto supremo recogió recomendaciones hechas por el Minsa y el Centro Nacional de Epidemiología en el marco de la cuarta ola. Presidente Castillo había adelantado medida durante la última sesión del Consejo de Ministros.

Disposición rige por 31 días calendario. Foto: Marco Cotrina/ La República
Disposición rige por 31 días calendario. Foto: Marco Cotrina/ La República
Sociedad LR

Mediante un decreto supremo publicado este jueves 30 de junio en el diario oficial El Peruano, el Poder Ejecutivo dispuso la ampliación del estado de emergencia nacional por un plazo de 31 días calendario desde el 1 de julio, en el marco de la cuarta ola de la pandemia generada por la COVID-19.

El DS N° 016-2022-PCM establece que, considerando el contexto actual, “resulta necesario prorrogar el estado de emergencia nacional con el fin de proteger los derechos fundamentales a la vida y la salud de los ciudadanos”.

Entre los puntos que motivaron la decisión del Gobierno de Pedro Castillo se destacan la remisión de la nota informativa N° 0526-2022-CDC/MINSA, elaborada por el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades, en la cual se indica que actualmente existe un alza de casos positivos de la COVID-19.

Asimismo, dicho informe recomienda mantener las medidas preventivas y de control de cumplimiento de las normas de convivencia social dispuestas.

El jefe del Estado ya había adelantado vía Twitter que durante la última sesión del Consejo de Ministros, realizada este último miércoles 29 de junio, se venía evaluando la medida confirmada en el boletín del diario oficial El Peruano.

El decreto supremo contiene la firma del presidente de la República, Pedro Castillo Terrones; el primer ministro, Aníbal Torres, y el resto de integrantes del gabinete ministerial.