Sociedad

Minsa lanza alerta ante aumento de casos COVID-19

En Lima y regiones. Contagios se sextuplicaron en las últimas nueve semanas. Sector Salud dice aún no estamos en la cuarta ola porque hay pocos hospitalizados y decesos a causa del virus. Positividad pasó de 0,8% (quincena de abril) a 4,1% en la última semana.

Multitud. Los contagios se dan de manera comunitaria, por lo que se deben mantener los cuidados, recomienda el Minsa. Foto: difusión
Multitud. Los contagios se dan de manera comunitaria, por lo que se deben mantener los cuidados, recomienda el Minsa. Foto: difusión
Denisse Torrico

El Ministerio de Salud (Minsa) emitió ayer una alerta epidemiológica ante el incremento de contagios causados por los linajes BA.4 y BA.5 de la variante ómicron. El índice de positividad aumentó por 8 semanas consecutivas, pasando de 0.8% (quincena de abril) a 4.1% en la última semana.

Y a nivel nacional, la cantidad de contagios se sextuplicó. En nueve semanas se pasó de 1.813 a 11,177 casos. La mayoría de ellos en Lima metropolitana donde varios de los distritos muestran un gran incremento de infecciones: Santiago de Surco (930 nuevos contagios), Miraflores (608), La Molina (428), San Borja (480), Jesús María (445), Magdalena del Mar (264), Surquillo (274) y San Juan de Lurigancho (114). También se registró un aumento en las regiones Áncash, Arequipa, Callao, Cusco, Junín, La Libertad, Ica, Lambayeque, Lima, Moquegua, Pasco, Piura y Tacna.

Pese a este crecimiento de casos, aún existe un número reducido de hospitalizados y decesos. En ese sentido, el ministro de Salud, Jorge López, descartó que estemos viviendo una cuarta ola, ya que el incremento de casos positivos no llega al 5%. “El ministerio está atento, esperando el transcurso de estas semanas para evaluar si es que llegamos a una cuarta ola”, dijo tras la sesión de PCM.

Días antes, el viceministro de Salud Pública, Joel Candia, dijo que podríamos alcanzar el repunte de casos en julio. Por su parte, el director del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC), César Munayco, señaló que esta situación se podría vivir recién a fin de año.

En tanto, EsSalud señala que desde el pico de la tercera ola (6.867 camas hospitalarias ocupadas), se registra una disminución de pacientes hospitalizados por 16 semanas seguidas.

“En la última semana se contabilizó, en promedio, unas 742 personas hospitalizadas por COVID-19 en los subsistemas de salud”, comentó Raymundo Pillaca, vocero del Seguro Social.

Pruebas. Casos pasaron de mil a 11 mil en nueve semanas. Foto: Jaime Mendoza/La República

En cuanto a la ocupación de camas UCI, indicó que en la última semana se reportó un promedio de 143 pacientes críticos en las unidades de cuidados intensivos, nueve veces menos que el máximo registrado este año (1.358 camas).

Ante este panorama, el Minsa señaló que las recomendaciones regirán y serán actualizadas según “la evolución” de la presente crecida de casos. Por otro lado, instó a la población a continuar cumpliendo con las medidas de bioseguridad, así como completar su esquema de vacunación.

A la fecha, se han aplicado más de 77 millones de dosis a nivel nacional. No obstante, a pesar de haber transcurrido más de seis meses desde que inició la aplicación de la tercera dosis, solo se ha alcanzado al 64,8% de la población objetivo.

El Minsa actualmente está inoculando la cuarta dosis a los mayores de 40 años, así como al personal de salud y personas con comorbilidades. López Peña informó que pronto se dará a conocer la fecha para que las personas que tienen entre 30 y 39 años puedan aplicarse esta dosis de refuerzo.

Cabe mencionar que la alerta epidemiológica fue lanzada a fin de fortalecer el sistema nacional de vigilancia epidemiológica para la detección e investigación oportuna de los casos.

Las cifras

Infografía - La República