ESPECIAL DE LR DATA - Viruela del mono: entre el miedo y la desinformación PARO DE TRANSPORTISTAS - ¿Qué se sabe de la movilización programada para este lunes 27 de junio?

Fiscalía amplía 5 días exhumación en caso La Cantuta

DD. HH. Ministerio Público tiene que autorizar el presupuesto para seguir con la diligencia y hallar a los estudiantes desaparecidos.

Búsqueda. Familiares piden agotar todos los esfuerzos. Foto: John Reyes/La República
Búsqueda. Familiares piden agotar todos los esfuerzos. Foto: John Reyes/La República
Jessica  Merino

Familiares de los estudiantes y el profesor secuestrados y ejecutados por el destacamento militar Colina se reunieron con el equipo forense, representantes del Ministerio Público y de la cartera de Justicia en la quebrada de Chavilca (Cieneguilla), donde fueron enterrados sus seres queridos con el fin de ocultar los crímenes.

El fiscal Luis Valdivia, que está a cargo del caso, informó a los deudos que, tras analizar el informe pericial, ha dispuesto la ampliación de la diligencia de exhumación, que debía culminar hoy, por cinco días más para continuar con la exploración y remoción de tierra.

“El avance ha sido grande. Sin embargo, no se ha podido encontrar restos humanos. Se excavará a profundidad el sector que indican los familiares para verificar si es el lugar de entierro de las cinco víctimas que faltan”, refirió.

Flavio Estrada, miembro del Equipo Forense Especializado (EFE) del Instituto de Medicina Legal, que ha liderado las labores, señaló que hasta el momento tampoco se han hallado objetos distinguibles que permitan relacionarlos con las fosas que existían del lado izquierdo de la quebrada. “Lo que hemos encontrado son huesos de animales, una vela, pero nada que se relacione a las fosas”, comentó.

Guiándose de fotografías y la ampliación del mapa original dibujado por el reciclador y testigo clave para localizar los cuerpos de cinco de los estudiantes de La Cantuta que están desaparecidos, los deudos caminaron por toda el área, buscándolos.

“Es doloroso venir 30 años después y darnos cuenta de las pocas posibilidades que hay, simplemente pueden haber desaparecido en medio de esta cantidad de tierra”, dijo la exministra Gisela Ortiz, hermana de una de las víctimas.

“Los familiares tenemos derecho a la restitución de nuestros seres queridos y darles un entierro digno. Pero el Estado debe ser más eficiente en buscar a los desaparecidos. No solo de Cantuta, pues hay poco más de 20 mil peruanos desaparecidos”, agregó.

La disposición de ampliación ha sido enviada a la Fiscalía de la Nación, solicitando el presupuesto para continuar con la contratación de cinco obreros, pues la maquinaria pesada está siendo contratada por la Dirección General de Búsqueda de Personas Desaparecidas.

Datos

Treinta años. El 18 de julio se cumplirán 30 años de las ejecuciones de nueve estudiantes y un profesor de la Universidad La Cantuta cometidas por miembros del destacamento militar Colina. A la fecha, faltan hallar los restos de 5 de las 10 víctimas del régimen de Alberto Fujimori.