Sociedad

Arequipa: hay 32 detenidos tras la masacre y muerte de siete mineros

Trágico. Ministerio Público tramita detención de diez días. Por otro lado, cuerpos llegaron a la morgue de Arequipa, donde el sistema AFIS y sus familiares los reconocieron.

La Republica
Tierra de nadie. Los enfrentamientos son moneda coriente por la posesión de las tierras.
Abad Ventura

Las siete víctimas del enfrentamiento entre los mineros de las empresas Atico Calpa y Calpa Renace, fueron identificados. Responden a los nombres de Gilbert Romero Tocon (21), Alain García Cabanillas (19), Leonardo Lino Lara (26), Jordi Solórzano Rivas (21), Milton Roberto Zelada Araujo, Alex Aurelio Castañeda Rivera (40) y Carlos Moisés Mendoza Ángulo (23).

Los 7 cuerpos aún permanecen en la morgue de Arequipa, y luego de las necropsias serán entregados a sus familiares para su entierro.

Se supo que las víctimas son de Atico Calpa y Calpa Renace, quienes desde el miércoles, se enfrentaron a balazos por la disputa del sector Huanaquita en el distrito de Atico, provincia de Caravelí. Ambos bandos reclaman ser los posesionarios legítimos.

Detenidos

Tras esta batalla campal, 32 personas quedaron detenidas y, en las próximas horas, serán llevadas a la sede de Crimen Organizado en Arequipa, donde se les practicará la prueba de absorción atómica a todos.

Se conoció que los agentes que viajaron de Arequipa, incautaron armas de fuego y varias municiones. Ninguno tenía permiso para portar armas de fuego y habrían sido contratados para desalojar a los mineros.

Mientras la Fiscalía tramita la detención preliminar por 10 días para todo ellos, aún permanecerán en Atico. Luego de aprobarse el pedido, serán llevados a la sede de Crimen Organizado en Arequipa, donde se realizarán varias diligencias. La sospecha es que hay una mafia dedicada a contratar sicarios y matones.

En la zona permanece un contingente policial para evitar un nuevo choque.

Se supo que los muertos son de ambos grupos y entre ellos se culpan de invadir sus terrenos y desatan balaceras con matones y sicarios contratados.

Todas estas declaraciones serán tomadas por los agentes que llevan la investigación, y con todas las evidencias, se pedirá la prisión preventiva para los responsables de los disparos.

17 fiscales para las diligencias

Según el Ministerio Público, se dispuso la participación de 17 fiscales para que apoyen en las diligencias e investigación.

Un total de 11 letrados serán de Arequipa, 3 de Caravelí y el resto de Camaná. La tarea es realizar todas las diligencias y luego de acumular las evidencias y pruebas, pedir la prisión preventiva para los involucrados en el ataque y muertes.