Debate municipal - ¿A qué hora y dónde ver la contienda entre candidatos?
Sociedad

Arequipa: la fiebre del oro deja siete muertos en enfrentamiento

Ambos grupos de Atico Calpa y Calpa Renace, se culpan de haber contratado matones y llevar armas de fuego para realizar el desalojo.

La Republica
Masacre. Cuerpos fueron hallados en el cerro donde ambos grupos se enfrentaron con armas de corto y largo alcance.
Abad Ventura

Arequipa. El enfrentamiento entre los mineros artesanales de las empresas Atico Calpa y Calpa Renace, en la provincia arequipeña de Caravelí, dejó de saldo siete muertos confirmados por la Policía. También hay más de 4 heridos de bala.

Esta nueva masacre inició la noche del miércoles y se extendió hasta la tarde del jueves último.

Ambos grupos se acusan de los ataques y manifestaron que el problema son los terrenos del sector conocido como Huanaquita, disputados desde el año 2012.

El grupo de agentes de Homicidios y Peritos de Criminalística de Divincri viajaron a la zona. Recién llegó ayer en la mañana e informó que hay armas incautadas y 28 personas detenidas de ambos grupos. Incluso esperan más detenidos que fueron atrapados en Coracora (Ayacucho), y todos serán sometidos a las pericias de absorción atómica, para determinar quienes usaron armas de fuego.

Lo más probable es que los trasladen a la ciudad de Arequipa, y la investigación la realicen los agentes de Crimen Organizado.

Durante el recorrido en los cerros que fueron escenario de la masacre, los agentes hallaron los cuerpos dispersos y por información de los mineros, son de ambos bandos. Al cierre de esta nota, los cuerpos estaban aún como no identificado en el centro de salud de Caravelí.

Lo hicieron confesar

Mediante un video que fue subido al Facebook de Mina Calpa Renace, un grupo de obreros mostró a tres sujetos capturados y los hicieron confesar a uno de ellos que acepta que son de Huacho (Lima), y fueron contratados por un sujeto apodado “Popeye”. Agregó que los pistoleros serían “Chiquito”, “Junior”, “Bambán”, y otros provenientes de Huaral.

Por su parte, en el Facebook Mineros Atico Calpa, acusó al otro bando de victimizarse y desinformar a la población. " Ya dejemos el temor de lado y que paguen a la justicia por sus actos. Que caiga quien tenga que cae. Que estás vidas no queden impune”, se lee en su post.

Obispo pide la pacificación

El obispo de Caravelí, Reinaldo Nann, utilizó su red social para enviar una reflexión a todos los mineros. “La vida vale más que la plata y el oro. No podemos seguir matándonos entre hermanos. Debemos encontrar maneras de diálogo, de negociación, con métodos pacíficos para encontrar soluciones justas para todos”, escribió.

Identificación de víctimas

La Fiscalía y Policía pudieron identificar a las víctimas como: Carlos Moisés Mendoza Ángulo (23), Alex Aurelio Castañeda Rivera (43), Milton Roberto Zelada Araujo (28), Jordy Diony Solorzano Rivas (21) quien sería seguridad de Atico Calpa. En tanto, otros tres varones de edades entre 25 a 30 años, no pudieron ser identificados.

Desde la mañana de este sábado 4 de junio, los 32 detenidos son trasladados desde la provincia de Caravelí a Arequipa. Serán llevados a la dependencia de Crimen Organizado.