Sociedad

Estudiantes exigen al Congreso no impulsar leyes que debiliten el sistema educativo

Federación de estudiantes pide al Congreso que no aprueben por insistencia la norma que atenta contra la Sunedu.

Congreso aprobó proyecto de ley que modifica la Ley Universitaria. Foto: Composición LR.
Congreso aprobó proyecto de ley que modifica la Ley Universitaria. Foto: Composición LR.
Sociedad LR

Luego de que el presidente Pedro Castillo observó la autógrafa de la ley que debilita a la Sunedu y que cambia la conformación de su Consejo Directivo, diversos gremios estudiantiles y colectivos de la sociedad civil a nivel nacional se juntaron para exigir al Congreso que desistiera en aprobar iniciativas legislativas que debiliten el sistema educativo.

Exigimos al Congreso de la República que desistan de su aprobación por insistencia, que escuchen a los estudiantes y sus demandas”, se indicó a través de un comunicado.

Los gremios refirieron que todo cambio debe tener una genuina participación estudiantil. Esto, para lograr tener universidades y escuelas de calidad “más democráticas y científicas que permitan el desarrollo del país”.

Asimismo, señalaron que las autoridades del Poder Legislativo “tienen la oportunidad de reivindicarse” frente a la comunidad estudiantil, quienes solo buscan cambios significativos en la educación universitaria.

“Reclamamos a las diversas bancadas y congresistas del parlamento nacional a repensar sus posturas en relación a los proyectos de ley que perjudican aún más a nuestro sistema educativo”, se indicó a través de un comunicado.

Comunicado de federaciones estudiantiles y colectivos de la sociedad civil

Dato

Cabe precisar que si bien el Ejecutivo observó la autógrafa de la ley que debilita a la Sunedu y cambia la conformación de su Consejo Directivo, mediante la incorporación de representantes elegidos por rectores de las universidades, el Congreso aún puede aprobar la disposición por insistencia. Si se diera el caso, el Poder Ejecutivo tiene la posibilidad de acudir al Tribunal Constitucional para obtener el veredicto final; sin embargo, mientras se otorgue el fallo, la ley estaría en vigencia.