LO ÚLTIMO - gremios mantienen paro de transportistas tras reunión con MTC ESPECIAL LR DATA - Ley de cáncer infantil aún no se ejecuta, faltan especialistas y entrega de subsidios

Temblor en Puno: sismo fue causado por deformación en la placa de Nazca, afirma IGP

El jueves 26 de mayo se registró un movimiento telúrico de 6.9 de magnitud en Puno. Según la ciudadanía el evento sísmico también remeció Cusco, Arequipa, Tacna y otras regiones ubicadas en el sur del país.

Autoridades instaron a la ciudadanía a mantener la calma. Foto: La República
Sociedad LR

Un fuerte sismo de 6.9 de magnitud remeció la región de Puno el 26 de mayo a las 7.06 a. m. El Instituto Geofísico del Perú (IGP) reportó que el temblor tuvo una profundidad de 240 kilómetros. Asimismo, recordó a la ciudadanía mantener la calma y tener a la mano su mochila de emergencia ante posibles réplicas.

La institución también precisó que el epicentro del sismo se localizó a 20 kilómetros al noreste de la provincia de Ayaviri, Melgar, en la región de Puno, y se sintió en Arequipa, Cusco y Tacna. Por su parte, el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada en Chile descartó que el movimiento telúrico genere alerta de tsunami en sus costas.

Daños registrados hasta el momento

En el aspecto nacional, en el distrito de Ayapata, provincia de Carabaya se reportaron cinco domicilios y dos centros educativos afectados tras el movimiento telúrico.

En la provincia de Azángaro un puente y un centro de salud también resultaron dañados, según lo declarado por Regulo Aracayo, secretario de Defensa Civil de la municipalidad de Ayapata al medio RPP.

Por otro lado, en la provincia de Melgar han declarado que la zona no ha presentado daños graves en viviendas.

En Vivo: Temblor en Puno EN VIVO: últimas noticias del sismo de 6.9 de magnitud

20:23
26/5/2022

Nuevo sismo de 5.3 se registra en Ica

A las 20.07 p. m. se ha registrado un nuevo sismo de magnitud 5.3 y profundidad de 80km con epicentro en Ica, según lo informado por el Instituto Geofísico del Perú (IGP) en sus redes sociales.

Más información AQUÍ.

 

19:48
26/5/2022

Chiclayo: más del 40% de las viviendas no estarían preparadas ante un sismo de alta magnitud

19:10
26/5/2022

Puno: dos viviendas fueron afectadas por sismo en la provincia de Melgar

En la provincia de Melgar, el alcalde de la zona Esteban Álvarez, señaló que hasta el momento solo se han registrado daños leves en dos viviendas a pesar de la magnitud 6.9. 

Asimismo, la autoridad ya se ha podido reunir con Defensa Civil. Mientras que el Ejército Peruano, arribado en Juliaca, recorrería la zona próximamente. 

 

17:54
26/5/2022

Nuevo sismo se sintió este jueves 26 de mayo

Alrededor de las 5.00 p.m. se reportó un nuevo sismo. Esta vez, el epicentro fue de 3.7 en el Callao según lo informado por el Instituto Geofísico del Perú (IGP) en sus redes sociales.

Más información AQUÍ

17:08
26/5/2022

IGP tras sismo en Puno: Somos un país sísmico por excelencia, están ocurriendo y van a seguir

Hernando Tavera, del IGP, aseguró que el sismo de magnitud 6.9 ocurrido a las 7. 02 a. m. en Puno este jueves 26 de mayo, es una muestra más de que el Perú es un país altamente sísmico. “Somos un país sísmico por excelencia, ha ocurrido sismos, están ocurriendo sismos y van a seguir ocurriendo sismos siempre. Obviamente todos los sismos son diferentes y eso deriva mucho a qué profundidad ocurre, a qué distancia del área urbana ocurre”, explicó. Además, el investigador en sismología y geofísica hizo un llamado a la población a prepararse para eventos de mayor magnitud, ya que muchas viviendas no fueron construidas con materiales ni en suelos adecuados.

15:55
26/5/2022

Temblor en Puno no liberó energía respecto a un eventual sismo de gran magnitud en el sur

El sismólogo de la Universidad Nacional de San Agustín (Unsa), Víctor Aguilar Puruhuaya, indicó que el remezón de este jueves, que tuvo epicentro en Azángaro, en la región Puno, no liberó energía respecto a un eventual sismo de gran magnitud entre el sur del Perú y el norte de Chile.

15:24
26/5/2022

Temblor en Puno: así informaron los medios internacionales sobre fuerte sismo en el sur de Perú

Este jueves 26 de mayo, se registró un fuerte sismo de 6.9 en la escala de Richter y a 240 kilómetros de profundidad en Puno. El temblor también se sintió en varias ciudades del sur de Perú, como Arequipa, Moquegua, Tacna y Cusco. Además, también fue percibido en Chile y en Bolivia.

14:48
26/5/2022

Jefe del IGP: “Toda la región sur ha sido afectada con el sacudimiento de este sismo”

“El sacudimiento del suelo obviamente es menor a si el sismo hubiera ocurrido a profundidades más superficiales. Otra característica es que el radio de percepción de este sacudimiento se incrementa considerablemente”, explicó el jefe del IGP en entrevista para RPP.

Foto: La República

14:25
26/5/2022

así informaron los medios internacionales sobre fuerte sismo en el sur de Perú

Diversos medios internacionales reportaron sobre el movimiento telúrico suscitado a las 7.02 a. m. (hora peruana). Además, fue alertado por el Servicio Geológico de Estados Unidos, aunque con un ligero cambio en la magnitud. Para el ente norteamericano, el movimiento tuvo una intensidad de 7.2. Esto, porque fue medido con la escala sismológica de magnitud de momento.

“Un sismo de magnitud 7.2 sacudió el sur de Perú este jueves, cerca de la frontera con Bolivia, según reportes del Servicio Geológico de Estados Unidos”, informó CNN.

Medios del Reino Unidos como Sky News publicaron información sobre el temblor, con fuentes del Centro Sismológico Euromediterráneo.

 

14:06
26/5/2022

Sismo en Puno: reportan daños en 21 viviendas, dos colegios, un puente y centro de salud

Tras evaluación de daños luego del sismo de 6.9 de magnitud registrado a las 7.02 a. m. con epicentro al noreste de la provincia de Ayaviri, Melgar, en la región de Puno; se identificaron los primeros daños. Según el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de Puno, se ha presentado afectación a infraestructura de dos instituciones educativas, 21 viviendas, un puente, un centro de salud y un templo. Al momento, no se tiene información de personas heridas.

13:42
26/5/2022

IGP: sismo en Puno fue causado por deformación de la placa de Nazca

El presidente del Instituto Geofísico del Perú (IGP), Hernando Tavera, precisó que el origen del sismo de 6.9 grados, que tuvo como epicentro la localidad de Ayaviri en Puno, se originó por una deformación de la placa de Nazca en su intento de ingresar dentro del manto terrestre.

 

13:19
26/5/2022

Sismo ocurrido en Puno provoca deslizamientos de cerros en Arequipa

El sismo de 6.9 grados registrado la mañana de este jueves 26 en el distrito de Ayaviri, provincia de Melgar, en la región Puno, provocó deslizamiento de algunos cerros en la ciudad de Arequipa.

13:02
26/5/2022

COER Puno indicó que los daños materiales fueron leves

Al menos 15 viviendas, dos colegios, un establecimiento de salud y puente resultaron afectados por el fuerte sismo de magnitud 6.9", dijo el COER Puno. 

12:15
26/5/2022

Indeci comunicó que se han realizado acciones de respuesta tras el sismo

Indeci informó que el Ministerio de Defensa informó que miembros de la Compañía de Intervención Rápida para Desastres (CIRD) del Grupo de Artillería de Campaña N.° 8 de la 4ta Brigada de Montaña en Juliaca se moviliza hacia el distrito de Ayaviri, en coordinación con las autoridades regionales para brindar el apoyo respectivo.

 

11:23
26/5/2022

COEN indicó que hay dos instituciones educativas con daños en su infraestructura

Durante una entrevista, el COEN indicó que hay dos instituciones educativas que han sufrido daños tras el sismo de magnitud 6.9 en Puno. Asimismo, 14 viviendas se han visto afectadas y un puente. 

 

10:42
26/5/2022

COEN: SISMATE no alertó a ciudadanía porque está en periodo de prueba

Rolando Capucho, coordinador del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) aclaró, ante las dudas de los ciudadanos, que el Sistema de Mensajería de Alerta Temprana de Emergencia (SISMATE) sigue en periodo de prueba. Por ello, este jueves 26 de mayo no sonó antes del sismo de 6.9 que se registró en Ayaviri, Puno.

10:18
26/5/2022

Hernando Tavera: "Toda la región sur ha sido afectada con el sacudimiento del suelo"

El presidente ejecutivo del IGP, Hernando Tavera indicó que la región sur se ha visto afectada por este movimiento telúrico; sin embargo, no ha generado daños materiales debido a la profundidad. 

09:44
26/5/2022

COER Arequipa indicó que hubo deslizamientos en carreteras tras sismo

El COER Arequipa precisó que luego del sismo, la carretera Camaná - Chala ha registrado algunos deslizamientos, por tanto pidieron que la muninicipalidad acuda para hacer la limpieza correspondiente. 

 

08:56
26/5/2022

Congreso de la República brindó recomendaciones para tener una buena mochila de emergencia

La ciudadanía debe contar una mochila de emergencia en caso el movimiento telúrico presente magnitudes fuertes. 

 

08:42
26/5/2022

La Defensoría del Pueblo brindó recomendaciones a la población en caso de sismo

La institución precisó que la población no debe olvidarse de contar con las mascarillas y alcohol en gel ante un movimiento telúrico. 

 

08:18
26/5/2022

Arequipa: ciudadanos registraron imágenes del movimiento telúrico

A través de las redes sociales, los arequipeños indicaron que también sintieron el fuerte temblor de 6.9 de magnitud. 

 

08:04
26/5/2022

Hernando Tavera: "no ha habido daño material"

El presidente ejecutivo del IGP, Hernando Tavera indicó que la profundidad del sismo hizo que no se presenten daños materiales."Este evento a sacudido a toda la región sur, hasta la fecha no ha generado daño material ni daño en las personas. Esto se debe a la profundidad". 

 

08:01
26/5/2022

INDECI: "el sismo fue sentido entre moderado y fuerte por la población"

El INDECI se pronunció tras el sismo de 6.9 de magnitud registrado en Puno e indicó que la población lo sintió de manera moderada y fuerte. 

07:47
26/5/2022

Autoridades no registran daños materiales en Puno tras sismo

Autoridades de la región Puno indicaron que todas las personas evacuaron correctamente y no se registran daños materiales. 

 

07:45
26/5/2022

Temblor en Puno: sismo de 6.9 se sintió en Arequipa, Cusco, Tacna y otras regiones del sur

Un sismo de magnitud 6.9 se registró a las 7.02 a. m. en el kilómetro 20 al noreste de la provincia de Ayaviri, Melgar, en la región de Puno. El temblor de hoy, 26 de mayo, tuvo una profundidad de 240 kilómetros, según informó el Instituto Geofísico del Perú (IGP) vía Twitter. 

¿De cuánto fue el temblor del 26 de mayo en Puno?

El temblor que reportó el Instituto Geofísico del Perú tuvo una magnitud de 6.9. Asimismo, se percibió en otras localidades de las regiones de Cusco, Arequipa, Moquegua y Tacna.

Lazy loaded component

¿Qué hacer en caso de sismo?

  • Mantener la calma y acudir a zonas de seguridad establecidas.
  • Atender y quedar pendientes de menores de edad, personas de la tercera edad y con habilidades diferentes.
  • Alejarse de las ventanas, puertas exteriores, paredes, espejos y vidrios.
  • Tomar distancia de cables eléctricos y postes en la calle.
  • Uno de los implementos para tener a la mano son la mochila de emergencia con mascarillas, herramientas, alcohol, alimentos básicos enlatados, radio portátil, etc.
  • Finalmente, las autoridades regionales del Indeci piden mantener la calma y ubicar las zonas seguras dentro y fuera del domicilio para evitar daños.