Fiscal exige al Gobierno reponer equipo que apoyaba al Eficcop
Sociedad

Unicef: Perú ha retrocedido 10 años en sus aprendizajes

Impacto. Organismo de Naciones Unidas ratifica que si el país se somete a la prueba PISA, tendría los resultados del 2012. Advierte una “crisis educativa sin precedentes” tras largo cierre de escuelas.

Sin apoyo. El poco acceso a la educación virtual y la deserción escolar son dos indicadores de la crisis educativa que vivimos. Foto: John Reyes/ La República
Sin apoyo. El poco acceso a la educación virtual y la deserción escolar son dos indicadores de la crisis educativa que vivimos. Foto: John Reyes/ La República

Durante los dos primeros años de la pandemia, el Perú registró uno de los cierres de escuelas más prolongados en el mundo; y, ahora, atraviesa una “crisis educativa sin precedentes”, advierte el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

Según la entidad, esta situación de emergencia registra un mayor impacto en la población indígena, con discapacidad o en situación de pobreza. Y se ha hecho evidente en el acceso desigual a la estrategia Aprendo en casa; en los más de 670.000 niños que aún no se matriculan; así como en la pérdida de aprendizajes que equivale a un retroceso de 10 años, de acuerdo a estimaciones del Banco Mundial (BM).

Si se toman las pruebas PISA en Comprensión Lectora y Matemática, llegaríamos a los niveles de hace 10 años. Los niveles de aprendizaje nunca han sido muy altos en Perú en comparación con otros países de la región, pero hay un decrecimiento importante respecto a cómo estábamos hace dos años”, detalla a este diario la representante de Unicef, Ana de Mendoza.

Esto ratifica lo advertido en agosto pasado por el exministro de Educación Juan Cadillo, quien refería que, bajo las simulaciones del BM, se había retrocedido a los resultados del PISA 2012 en Comprensión Lectora. En aquella prueba, en la que participaron 65 naciones, de las cuales 35 eran miembros de la OCDE y otros voluntarios como el Perú, nuestro país obtuvo el puntaje más bajo de Latinoamérica.

Y si no se recuperan dichos aprendizajes, se reportaría alrededor de 78.000 soles de pérdidas en la vida laboral de los niños, señala De Mendoza con base en una estimación del economista Pablo Lavado. “Esta crisis va a pasar factura en el desarrollo económico del país, en la base laboral y los recursos humanos que se contará en el futuro”.

A través de la plataforma SíseVe contra la Violencia Escolar podrás reportar un caso de violencia escolar anónimamente. Foto: Minedu

A través de la plataforma SíseVe contra la Violencia Escolar podrás reportar un caso de violencia escolar anónimamente. Foto: Minedu

En el centro de la agenda

Para la experta, en la sociedad se cree que al abrir las escuelas, ya terminó el problema. “Pero no, ahora empieza la crisis”. Ante ello, urge realizar un programa de búsqueda activa de niños que abandonaron la escuela, programas de recuperación de aprendizajes y salud mental.

También pide que el sector Economía asigne más recursos a Educación y que esta sea el centro de la agenda. Se necesita una política de Estado, no solo de Gobierno, de aquí a los próximos 10 años.

Campaña

Con la campaña Misión Posible por la Educación, Unicef recolecta donaciones virtuales para invertir en infraestructura y tablets a favor de 7.000 niños. Buscan recaudar S/ 2 millones. Se puede aportar en Unicef.pe.

Periodista por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Reportera de la sección Sociedad y trabajó en el suplemento Domingo de La República. Integrante de la Red Latinoamericana de Jóvenes Periodistas de Distintas Latitudes. Fue becaria de Cosecha Roja y del Laboratorio de Periodismo Situado. Colaboradora de la revista Anfibia, de Argentina. Coautora de los libros de crónicas Rosario, ciudad Anfibia y Generación B: Jóvenes de la Esperanza. Participó en una pasantía en la Universidad Católica de Milán, en Italia, y en el intercambio periodístico EQDA, en Suiza. Ha ganado concursos nacionales de periodismo. Busca explorar y aprender más sobre educación, salud, violencias, innovación, comunidades originarias y derechos humanos.