FERIADO 29 DE JUNIO - ¿Trabajadores del sector privado descansarán en esta fecha? EN VIVO - Ciclón Tropical en Venezuela: tormenta arribó en horas de la madrugada

Denuncian a Junta de Usuarios Jequetepeque por presunta apropiación de S/ 21 millones

El director del Proyecto Especial Jequetepeque-Zaña (Pejeza), Jesús Basilio Huallparuca, interpuso la demanda ante la Fiscalía Provincial Mixta de Pacasmayo (La Libertad). Los aludidos rechazan las acusaciones.

La Junta de Usuarios Jequetepeque-Clase A tiene 14.000 integrantes. Foto: Junta de Usuarios
La Junta de Usuarios Jequetepeque-Clase A tiene 14.000 integrantes. Foto: Junta de Usuarios
LR Norte

El director ejecutivo del Proyecto Especial Jequetepeque-Zaña (Pejeza), Jesús Basilio Huallparuca, denunció ante la Fiscalía Provincial Mixta de Pacasmayo (región La Libertad) al consejo directivo de la Junta de Usuarios Jequetepeque-Clase A por la presunta apropiación de S/ 21 millones. El dinero fue cobrado a los agricultores, pero no se habría depositado a la cuenta de Pejeza.

En el documento que tuvo acceso La República, el funcionario señala, además, que la Junta de Usuarios se niega a entregar la Infraestructura Hidráulica Mayor del Sector Hidráulico Mayor Jequetepeque Clase A, pese a las reiteradas cartas notariales enviadas. Además de denunciarlos por presunta apropiación ilícita, los sindica de usurpación de la función pública y resistencia a la autoridad.

“Desde hace un buen tiempo, la Junta de Usuarios no hace ningún depósito, sumando hasta ahora S/ 21 243 958, que adeudan al Pejeza. No sabemos qué han hecho con esa gran cantidad de dinero y nadie nos da razón, pues cada vez que los hemos llamado, se han hecho los desentendidos”, detalló Basilio Huallparuca, en declaraciones recogidas por El Mercurio de Cajamarca.

PUEDES VER Desarticulan red criminal La Nueva Generación del Crimen dedicada al sicariato y extorsión

Según el titular de Pejeza, esta situación afecta a los agricultores de las regiones Cajamarca, Lambayeque y La Libertad, quienes realizaron los pagos pero no podrán ver devueltos sus aportes en mejoras del servicio. “El dinero recaudado por la Junta debió ser depositado en una cuenta del Banco de la Nación a nombre del Pejeza”, agregó Basilio Huallparuca al referido medio.

Se pronuncian

Mediante sus redes sociales, la Junta de Usuarios emitió un pronunciamiento rechazando las acusaciones del director de Pejeza e indicando que, al ser una gestión nueva, buscan conocer el real estado de la deuda. Asimismo, declararon como “persona no grata” a Basilio Huallparuca, porque —aseguran— se niega a firmar el convenio para encargar la operación de la infraestructura hidráulica.

“Nuestro consejo directivo (…) ha hecho de conocimiento de la Autoridad Nacional del Agua (ALA) el acuerdo de efectuar la transferencia de la Tarifa por Utilización de la Infraestructura Hidráulica Mayor (TUIHMA) a la cuenta corriente aprobada por el MEF, la misma que corresponde a Pejeza, para cuyo efecto solicitamos a la ALA una reunión con el propósito de sincerar la deuda”, refirieron.

En su publicación, la Junta de Usuarios pide al ministro de Desarrollo Agrario la destitución de Basilio Huallparuca, porque con sus declaraciones "pretende dividir a los usuarios". Foto: Pejeza