Boca Juniors vs. Corinthians - Hora y canal del partido trascendental por Copa Libertadores

Más gremios de Tacna expresan indignación contra congresista Limachi sobre cambio de bandera

Club Departamental Tacna se sumó a las críticas contra la parlamentaria Nieves Limachi y calificó de “antipatriótica” la propuesta de un ciudadano a la que ella dio trámite. Gremios plantean declararla persona no grata.

La congresista forma parte de la bancada que representa a Tacna. Foto: La República
La congresista forma parte de la bancada que representa a Tacna. Foto: La República
LR Tacna

El oficio enviado por la congresista tacneña Nieves Limachi a la Presidencia del Consejo de Ministros de la propuesta de un ciudadano para modificar la actual bandera nacional del país sigue trayendo cola. El Consejo Directivo del Club Departamental Tacna rechazó la acción de la parlamentaria.

“Rechazar, con indignación y vergüenza, el vejamen que se pretende realizar a nuestra bandera nacional, un símbolo patrio que ha sido defendido a través de nuestra historia por héroes y mártires que entregaron sus vidas enarbolándola con amor y valentía”, dice el pronunciamiento del gremio.

En el comunicado sustentan que el símbolo patrio está determinado en el artículo 49 de la Constitución, el cual señala que “son símbolos de la patria, la bandera, de tres franjas verticales con los colores rojo, blanco y rojo, el escudo y el himno nacional establecidos por ley”.

PUEDES VER: Tacna: denuncian contratación de trabajadores fantasmas en Procuraduría Regional

El Club Departamental Tacna indicó que es una grave afrenta al pueblo de Tacna y a la mujer tacneña, por lo que representa la bandera para esta región. “La roja y blanca se convirtió en un símbolo sagrado de la Ciudad Heroica, que cada 28 de agosto participa en la majestuosa Procesión de la Bandera”, precisa. Además, el gremio convocó a que más instituciones rechacen esta propuesta a la que califican de “antipatriótica”.

Por otro lado, este martes se desarrolló una ceremonia en Tacna de condecoración de socios honorarios de la Benemérita sociedad de fundadores de Independencia. En dicha actividad, nuevamente, se pronunció el presidente de la Benemérita Sociedad de Artesanos y Auxilios Mutuos El Porvenir, Carlos Romero, en contra de la parlamentaria y cuestionó que esta propuesta sea presentada como una iniciativa ciudadana.

“Nosotros, las sociedades patrióticas, hemos declarado a esa congresista persona no grata para la ciudad de Tacna y además es indigna de representar a los tacneños”, opinó Romero en declaraciones a la prensa durante el evento, aunque aún no hay un comunicado que oficialice esta declaratoria.

Otros gremios que anteriormente se pronunciaron en contra de la acción de la legisladora fueron Benemérita Sociedad de Auxilios Mutuos de Señoras de Tacna y la Asociación de Explebiscitarios de Tacna y Arica.