MINSA - Uso de mascarillas vuelve a ser obligatorio en espacios abiertos y cerrados

Lambayeque: colapso de tubería de desagüe afecta a familias de Chiclayo

Vecinos de la primera cuadra de la calle Los Jazmines reclaman por presencia de aguas servidas y olores nauseabundos.

Aguas servidas han proliferado en la cuadra 1 de la calle Los Jazmines. Foto: Rosa Quincho/ La República
Aguas servidas han proliferado en la cuadra 1 de la calle Los Jazmines. Foto: Rosa Quincho/ La República
LR Norte

El colapso de una tubería de desagüe afecta la primera cuadra de la calle Los Jazmines de la ciudad de Chiclayo, en la región Lambayeque. La República llegó este martes 24 de mayo hasta el lugar ubicado en la urbanización Federico Villarreal y conversó con los vecinos perjudicados.

El aniego, que se ha producido desde hace más de dos semana, afecta a más de 50 familias. Los vecinos indicaron a este medio de comunicación que las aguas servidas no solo perjudican a las familias, sino también a los estudiantes que asisten a un centro educativo ubicado en inmediaciones.

PUEDES VER Lambayeque: supervisan trabajos de remodelación de las salas de audiencia en el penal de Picsi

“Siempre ocurre esta problemática y no hay ninguna solución. Los olores son nauseabundos y ponen en riesgo nuestra salud. Exigimos una pronta solución porque las aguas de desagüe han inundado gran parte de la calle. Los vehículos no pueden circular al igual que las personas. Además, muchos alumnos transitan para llegar a un colegio de este sector”, comentó la vecina María Consuelo.

Imágenes recogidas muestran que el agua de desagüe se ha filtrado en gran cantidad y ocupa buena parte de la calle. Además, esta problemática viene afectando la cotidianidad de las personas por los malos olores.

“Tenemos conocimiento que la proliferación del desagüe en esta calle, es una consecuencia del atoro producido en determinado espacio del colector que atraviesa la urbanización Villarreal. Esperamos que Epsel haga una intervención duradera y que los trabajos no sean de momento. El atoro de las tuberías es también por la falta de limpieza y eso es responsabilidad de Epsel”, comentó un vecino a este diario.

Otro de los pobladores contó a La República que el colapso de la tubería generó la presencia de zancudos. “Nadie viene. Solo nosotros estamos limpiando. Siguen saliendo [aguas servidas]”, dijo.

Este diario buscó conversar con funcionarios de la Empresa Prestadora de Servicios de Saneamiento de Lambayeque (Epsel) para conocer su versión respecto a los hechos; sin embargo, desde la Oficina de Imagen Institucional de la entidad solo se informó que se hará una intervención inmediata para solucionar la problemática de la red de alcantarillado.