Paro nacional 4 de julio - ¿qué modalidades de transporte se unen y qué piden para levantar medida? Derrumbe en Chavín de Huántar - Últimas noticias sobre daños materiales, muertes y desaparecidos

Coronavirus en Perú: al menos 1,5 millones de personas no han regresado aún por su cuarta dosis

Pendiente. Pese a ya estar permitidos, los mayores de 50 años no van a vacunarse. Se tiene solo a medio millón con este nuevo refuerzo contra la COVID-19. Piden no confiarse.

Importante. Mayores de 50 años ya deben ponerse su cuarta dosis para mayor seguridad. Foto: Antonio Melgarejo/La República
Importante. Mayores de 50 años ya deben ponerse su cuarta dosis para mayor seguridad. Foto: Antonio Melgarejo/La República
Ángela  Valdivia

A la fecha se han aplicado más de 518.000 cuartas dosis a mayores de 50 años, inmunodeprimidos y personal de salud; no obstante, aún hay 1,5 millones de personas de 50 años a más que ya han cumplido con los cinco meses requeridos desde su tercera dosis y no han regresado más a los vacunatorios.

Así lo advierte el analista de datos Juan Carbajal, quien agrega que la decisión de ampliar el rango etario a mayores de 50 años, que se inició los primeros días de mayo, no ha generado mayor impacto en el ritmo de vacunación, el cual sigue bajo. Esto último, principalmente, por el error al aplicar la vacuna Moderna, lo cual ya se corrigió.

PUEDES VER: En Cerro de Pasco, Tumbes y La Libertad será opcional el uso de la mascarilla en espacios abiertos

Ahora bien, el analista precisa que dentro de los 1,5 millones de personas que no han ido por su cuarta dosis hay 278.000 que tienen de 80 a más años, mientras que 505.000 son de 70 a 79. Asimismo, 635.000 tienen de 60 a 69 y 115.000 de 50 a 59 años.

Vale mencionar que el Ministerio de Salud (Minsa) señaló en su momento que se optó por aplicar una cuarta dosis teniendo como base las recomendaciones del Comité de Expertos en Inmunizaciones.

Durante las últimas semanas se ha reportado la desaceleración en el proceso de vacunación. Foto: Carlos Contreras/La República

En cuanto a la tercera dosis, Carbajal manifiesta que el universo de personas ya aptas para recibirla, pero que no han ido por ella, se mantiene entre 6,3 millones y 6,4 millones. ‘’No hay algo que en este momento me señale que baje de los seis millones porque el ritmo de vacunación está en caída’', refiere.

PUEDES VER: Más de 3,5 millones de peruanos aún no reciben su primera dosis

¿Hay desfase?

El último martes, la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Junín informó que habían alcanzado el 80% de los adultos mayores de 60 años con tres dosis y, debido a que también tienen al 80% de los mayores de 12 años con dos dosis, se sumaría a la lista de regiones donde el uso de la mascarilla es facultativo.

Sin embargo, Carbajal resalta que, de acuerdo al Repositorio Único Nacional de Información en Salud (Reunis) del Minsa, el avance de terceras dosis en personas de 60 a más es de 76,1% en dicha región del centro.

PUEDES VER: INS: cuarta dosis es necesaria ante el riesgo de una nueva ola

Sobre ello, el analista cuestiona ‘’¿cuánto tiempo tendrá que pasar para que el Minsa se alinee con las cifras de Junín?’’. Asimismo, se pregunta si es que este ‘’desfase’' ocurre con otras regiones también.

Claves

Casa por casa. El ministro de Salud, Jorge López, ha señalado que han hecho un mapa de calor para ubicar las áreas en donde se ubican las personas no vacunadas y así ir por ellas a inocularlas.

Cuidado. Dijo que ‘’la pandemia todavía no ha pasado’' y que se está a la espera de la cuarta ola.