PARO DE TRANSPORTISTAS - ¿Cómo va la manifestación convocada para este lunes 4 de julio? DESLIZAMIENTO EN CHAVÍN DE HUÁNTAR - Suspenden temporalmente visitas al museo y monumento

Lambayeque: fijan audiencia de control de acusación para investigado por abuso y secuestro

Jornada ha sido convocada por jueza lambayecana. La Fiscalía ha pedido cadena perpetua para Juan Antonio Enríquez García, quien ya cumple prisión preventiva.

Juan Enríquez García está encarcelado en el penal de Challapalca. Foto: difusión
Juan Enríquez García está encarcelado en el penal de Challapalca. Foto: difusión
Carlos Vásquez

La jueza Mary Nuñez Cortijo, del Séptimo Juzgado de Investigación de Chiclayo (región Lambayeque), programó para el 14 de junio la audiencia de control de acusación fiscal contra Juan Antonio García Enríquez, por los delitos de violación sexual y secuestro en agravio de una niña de 3 años de edad. El Ministerio Público solicita cadena perpetua para el referido individuo y el pago de S/ 100.000 por concepto de reparación civil.

Sesión

La jornada en mención, de carácter inaplazable, se llevará desde las 10.00 a. m., será de manera virtual y en coordinación con las instalaciones del penal de Challapalca (región Tacna), lugar donde el imputado cumple prisión preventiva por nueve meses.

PUEDES VER Lambayeque: detienen a exfuncionarios por presunta corrupción en municipalidad de Pítipo

En la audiencia de control de acusación se analizará la base de los elementos de convicción, la comisión de los referidos delitos por parte del sujeto, excepciones y medios probatorios. Al ser un caso complejo, se prevé que la audiencia tome más de una sesión.

La fiscal Gloria Samillán Vallejos, de la Primera Fiscalía Provincial Penal de Chiclayo, ha solicitado la máxima pena para Juan García Enríquez. La incriminación ha sido realizada bajo el concurso real por los delitos de libertad personal y libertad sexual, según el requerimiento fiscal.

En su acusación, el fiscal ha sostenido que para acreditar la comisión de delitos cuenta con pruebas testimoniales y pruebas documentales. Además, la magistrada hace énfasis en que se ha concluido la etapa de investigación preparatoria.

Cabe indicar que el control de acusación es la etapa previa al juicio oral en el que se debatirá el requerimiento fiscal de cadena perpetua para Enríquez García.

Canales de ayuda

Si conoces a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, comunícate de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”.

Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).