VIRUELA DEL MONO - ¿Qué se sabe sobre el virus tras detectarse el primer caso en Perú? PARO DE TRANSPORTISTAS - Sigue las últimas noticias de la movilización que inicia hoy 27 de junio

Rehabilitación de pistas y veredas afectó patrimonio cultural de Piura

Ministerio de Cultura demandó a la Municipalidad de Piura al conocer que actividades no cuentan con autorización previa y vulneran el derecho de defensa del patrimonio.

El PJ ordena a Yaksetig Guerrero S.A. Contratistas Generales no afectar el patrimonio cultural. Foto: Andina
El PJ ordena a Yaksetig Guerrero S.A. Contratistas Generales no afectar el patrimonio cultural. Foto: Andina
Wilson  Siancas

El Cuarto Juzgado Civil de la Corte Superior de Justicia de Piura ordenó la paralización de los trabajos de rehabilitación de pistas y veredas que perjudicaron la infraestructura del centro histórico de la ciudad de Piura, los cuales fueron ejecutados por la Municipalidad Provincial de Piura y la empresa Yaksetig Guerrero S.A.

La demanda fue interpuesta por el Ministerio de Cultura (Mincul), tras conocer que las acciones de rehabilitación de las pistas y veredas que se vienen ejecutando dentro de la zona monumental de la ciudad de Piura, las cuales no cuentan con la autorización previa, vulneran el derecho de defensa del patrimonio cultural de la nación.

La demanda aceptada por las autoridades de Justicia determina que Yaksetig Guerrero S.A. Contratistas Generales se abstenga de continuar con los trabajos de rehabilitación de pistas y veredas que alteren y destruyan el patrimonio cultural de la nación.

PUEDES VER: Buscan mejorar calidad de la maracuyá en el norte con fines de exportación

De igual forma, la corte pide a dicha empresa que cumpla con reparar y/o restaurar el monumento histórico afectado, por lo que deberá consolidar estructuralmente la parte dañada y de la misma forma garantizar el ornato de la zona monumental de Piura y bajo responsabilidad.

También se dictamina que la Municipalidad Provincial de Piura cumpla —en lo futuro y en este caso particular— con su deber de promover y garantizar la defensa del patrimonio cultural dentro de su jurisdicción.

El alcalde de Piura, Juan Díaz Dios, manifestó que el Poder Judicial no ha paralizado los trabajos, sino solo aquellos que dañen la estructura del centro histórico.

Aseveró que junto con la contratista se encuentran realizando las coordinaciones necesarias para restaurar la infraestructura dañada y hacer cambio de tecnología en los trabajos de asfaltado finales.