VIRUELA DEL MONO - ¿Qué se sabe sobre el virus tras detectarse el primer caso en Perú?

Puno: comuneros se asociaron y producen nutritivos productos a base de quinua y cañihua

Asociación de Productores Emprendedores San Fermín, en Lampa, producen hasta 2.000 panetones, 3.000 tortas, entre otros alimentos. Comuneros lograron sobreponerse a las duras condiciones generadas por la pandemia.

Asociación puso una contrapartida de S/ 29.400. Foto: Procompite
Asociación puso una contrapartida de S/ 29.400. Foto: Procompite
Kleber Sánchez

Un grupo de pobladores de la estancia Lipichaqui, sector Lenzora de la provincia de Lampa (Puno), decidió sobreponerse a las duras condiciones por la pandemia de la COVID-19 y conformar la Asociación de Productores Emprendedores San Fermín. Ellos actualmente, por campaña, producen 2.000 panetones, 3.000 tortas, y 5.000 paquetes de galletas a base de quinua y cañihua.

Dicha asociación ganó un concurso de idea de negocio sobre el mejoramiento de las tecnologías de generación de valor agregado para granos andinos del programa Procompite del Gobierno Regional de Puno. Entidad estatal entregará equipamiento por un valor de S/ 96.813, según informó el jefe de dicho programa, Ludwen Huanca, a La República.

La presidenta de la asociación, Teresita Quisa Mamani, precisó a este medio que esta asociación inicialmente se fundó un 22 de junio de 2020 con 25 socios, quienes producen y acopian los granos andinos como quinua y cañihua para transformarlos en galletas, panes, panetones y tortas.

PUEDES VER: Electro Puno no cobró penalidad de S/ 600 mil a empresa

Huanca informó que están implementando maquinarias en la asociación. Entre los equipos que se entregarán están un horno rotativo, amasadora sobadora, molino de disco, divisora, cámara de fermentación, laminadora de masa, mesa inox, coche industrial, bandeja aluzinc, trilladora de granos, utensilios para el procesamiento de granos andinos, entre otros. Cabe indicar que la asociación pone una contrapartida de S/ 29.400.

Por su parte, el especialista Pedro Huanca enfatizó que, una vez implementados estos equipos, se podrá transformar y dar el valor agregado a los productos para así cuadruplicar su producción.

Con este apoyo, la asociación producirá a gran escala y ofrecerá sus elaboraciones a instituciones públicas y privadas como Qali Warma, entre otros.