¿El 30 de abril es feriado o día no laborable en Perú?
Sociedad

Arequipa: 2 menores implicados en presunto ultraje a un niño serán albergados en lugares distintos

Juzgado de Familia de Paucarpata dispuso dicha medida y prohibió que se acerquen a la víctima. Magistrado pidió más información a la Fiscalía sobre el fondo de los hechos para iniciar el proceso.

Protesta. Familiares pidieron sanción a responsables. Foto: La República
Protesta. Familiares pidieron sanción a responsables. Foto: La República

Tras conocerse el caso de agresión y abuso sexual a un menor de 7 años dentro del albergue Los Obedientes del distrito de Characato en Arequipa, el Primer Juzgado de Familia de Paucarpata dispuso medidas de protección provisionales urgentes.

Las medidas son para los tres niños involucrados en el caso, tanto para los acusados del presunto abuso sexual y para la víctima, quien ahora se encuentra internada en la unidad de cuidados intensivos de la clínica San Juan de Dios.

El juez del Primer Juzgado de Familia, Nolam Talavera Zapana, dispuso que los menores sean albergados en lugares distintos, mientras duran las investigaciones del caso que están a cargo del Ministerio Público. Esta última entidad presentó una denuncia de proceso tutelar de otorgamiento de medidas de protección por infracción a la ley penal.

Además, prohibió a los dos acusados del ultraje mantener comunicación o acercamiento con la víctima, así como ejercer violencia física y psicológica. También ordenó que se aplique un tratamiento psicológico al niño.

Debido a que este es un caso sumamente complejo, por involucrar a niños que estaban bajo la tutela del Estado, el fondo de los hechos recién será evaluado por el juez Talavera. Él solicitó más información a la Fiscalía para iniciar el proceso.

Canales de ayuda

Si usted ha sido o conoce a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, puede comunicarse de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”.

Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).