LR DATA - Solo hay un resonador magnético operativo por cada 10.000 pacientes con cáncer
Sociedad

Chiclayo: MPCH ejecutó penalidad de casi S/ 76.000 por 2 compactadoras de 21 metros cúbicos

La Gerencia General del ayuntamiento precisó que esta medida se dispuso por los 14 días de atraso en la entrega de la maquinaria. Afirmó, que aún se tramita los documentos de las 12 compactadoras de 17 metros cúbicos.

En la ceremonia por el aniversario de Chiclayo se exhibió algunas compactadoras. Foto: Clinton Medina/ La República
En la ceremonia por el aniversario de Chiclayo se exhibió algunas compactadoras. Foto: Clinton Medina/ La República
Ysela  Vega

El gerente general de la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCH), Marlow Oblitas, señaló que se ejecutó la penalidad de S/ 75.958 al Consorcio Equipos y Soluciones Integrales Perú por el incumplimiento de la ampliación de plazo para la entrega de dos compactadoras de 21 metros cúbicos valuadas en S/ 1 356 400. Al mismo tiempo, precisó que cuenta con los documentos para operar.

El funcionario refirió que la subgerencia de Gestión de Residuos Sólidos dio la conformidad de los vehículos, luego del informe favorable que emitió el perito José Avellaneda, lo cual conllevó a que la Subgerencia de Logística dispusiera el descuento de la penalidad del costo total de las compactadoras. La causa: el retraso de 14 días en su entrega.

Asimismo, indicó que los vehículos tienen tarjeta de propiedad y SOAT para circular y ser parte del plan piloto que estableció la comuna y que se extenderá hasta el jueves 12 de mayo de 2022.

Doce compactadoras aún sin documentos

Sobre las 12 compactadoras de 17 metros cúbicos sostuvo que la penalidad asciende a S/ 455.654 por 17 días de retraso, la cual se deduce del costo total de S/ 6 700 800. “El cobro se realizará tras el informe que emita el área de Logística”, mencionó.

El funcionario señaló que las 17 compactadoras aún no tienen documentación. Foto: Clinton Medina/ La República

En este caso específico, manifestó que los documentos de los carros aún se encuentran en trámite. “Se espera que la próxima semana se cuente con la documentación tras los pagos que se realicen”, expresó Oblitas.

Respuesta por accidente

Respecto al accidente de tránsito que protagonizó una de las compactadoras fuera del horario establecido para el plan piloto 9.00 p. m. a la medianoche, Marlow Oblitas enfatizó que los daños que sufrió la maquinaria los asumió la contratista al contar con un seguro de garantía.

“La circulación de la compactadora no fue en el horario que se fijó para dicho plan; sin embargo, fue a consecuencia de la necesidad de servicio, pues el problema de la basura es complejo”, finalizó.