Trujillo: primer comedor popular que usa gas natural en el norte empieza a funcionar

Se trata del local Tumi de Oro, que brinda atención a gente vulnerable en el distrito El Porvenir.

Precisos momentos en que encienden la cocina empleando gas natural. Foto: cortesía
Precisos momentos en que encienden la cocina empleando gas natural. Foto: cortesía
Wilson  Aranda

En el distrito El Porvenir, ubicado en la provincia de Trujillo, empezó a funcionar, desde este viernes 6 de mayo, el primer comedor popular que usa gas natural en el norte del país. La conexión a este combustible limpio se realizó con la participación de funcionarios del Ministerio de Energía y Minas y la empresa Quavii, filial de Promigas en Perú.

Se trata del comedor Tumi de Oro, el cual brinda atención a gente de segmentos de pobreza y cuya presidenta es Vicenta Rodríguez Zavaleta. “Ya tenemos el gas natural. Es un beneficio para nosotros porque significa ahorro y es un combustible más limpio y saludable para preparar los alimentos”, declaró a La República.

Madres beneficiarias del comedor estuvieron presente en la ceremonia. Foto: Y. Goicochea/La República

El Tumi de Oro atiende a 69 niños en el programa Vaso de Leche y en el comedor popular a 35 infantes. “Nos han dicho que el ahorro en dinero al usar gas natural es de un 50% con respecto al balón de gas”, aseveró Vicenta Rodríguez.

El director general de Hidrocarburos del portafolio de Energía y Minas, Denis Tapia, mencionó que, para tener acceso al gas natural, representantes de los comedores populares deben acercarse a la municipalidad de su jurisdicción para que esta coordine con el Ministerio de Energía y Minas a través del Fondo de Inclusión Social Energético (FISE).

PUEDES VER Trujillo: 8 regiones plantean ayuda común y sin fronteras en casos de desastres

“Esto se va a dar en lugares donde haya una concesión de gas natural, es decir, donde exista una empresa que está llegando con este combustible. Es por eso que recordamos a la ciudadanía la importancia del desarrollo de concesiones en otras regiones que están en el sur del país. El ‘Tumi de Oro’ es el primer comedor en el norte, nuestra meta es llegar a 1.500 en el país. Actualmente tenemos 900″, aseveró Tapia.

Por su parte, Miguel Maal Pacini, gerente de Quavii, señaló que la empresa inició operaciones en Perú desde el 2017 y su compromiso es llevar el gas natural a los hogares del norte del país con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas. “Para alcanzar ese objetivo hemos invertido más de 220 millones de dólares, lo cual nos ha permitido conectar el gas natural a más de 180.000 familias de las regiones de La Libertad, Lambayeque, Áncash y Cajamarca”, acotó Maal.