LO ÚLTIMO - Gremios de transportistas anuncian que paro del próximo lunes 4 de julio será total e indefinido EN VIVO - Pleno del Congreso debate censura contra el ministro Dimitri Senmache

UNSA entre las 7 mejores universidades en examen de medicina ENAM

De acuerdo a investigación, casa universitaria de Arequipa también tiene bajos índices de desaprobación en examen nacional que habilita ejercicio médico. Calificación de la UNSAAC de Cusco también es buena.

Calificación es constante a lo largo de 10 años. Foto: La República
Calificación es constante a lo largo de 10 años. Foto: La República
Rosario Ticona

La Universidad Nacional de San Agustín (UNSA) de Arequipa ha logrado situarse entre las mejores del país con buenas calificaciones en el Examen Nacional de Medicina (ENAM) desde el 2009 al 2019. Según un artículo científico, esta casa de estudios se localiza en el séptimo lugar, después de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco (UNSAAC), en dicha evaluación que se aplica a estudiantes del último año de la carrera de Medina.

Por ejemplo, la UNSAAC (sexto lugar) posee una calificación promedio total de 12,2 y la UNSA (séptimo lugar) tiene 12,1. La lista de universidades públicas es liderada por la Universidad Mayor de San Marcos con 13,8, seguida por la Universidad Nacional de Piura con 12,8 y la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo con 12,7.

De esta forma, al comparar con universidades particulares hay cierta diferencia. En Arequipa, la Universidad Católica Santa María tiene una calificación promedio de 11,6 y en Cusco, la Universidad Andina del Cusco tiene 12,9.

PUEDES VER: Congresista Diana Gonzales sobre ley que debilita la Sunedu: aprobación es un grave error

Así mismo, se destaca que las casas universitarias nacionales superan a otros centros particulares, ya que poseen una menor cifra de desaprobados. Este es el caso de la UNSA, que posee un promedio de desaprobados de 29,5% en comparación a la Universidad Católica Santa María con 37,8%.

De manera general, las universidades públicas tienen una puntuación promedio de 12,1 en el ENAM y las privadas aprueban con 11,3. En tanto, en desaprobación las públicas tienen cerca de 31,3% de desaprobados y las privadas con 42,8%.

Para el grupo de investigadores, este análisis muestra que, a pesar del incremento de universidades privadas, con carrera de Medicina, un gran porcentaje de los estudiantes de estos centros desaprobaban en ENAM hasta el 2019. Lógicamente, luego se percibió que muchos profesionales no estaban debidamente capacitados en el servicio rural, al menos en el aspecto teórico, que es lo que mide la evaluación nacional.

El trabajo de investigación fue realizado Giuston Mendoza Chuctaya y Kevin Rodrigo Ramos de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco. Así también, Milagros Calla Torres de la Universidad Católica de Santa María y Christian R. Mejía de la Universidad Continental de Huancayo.