MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
EN VIVO - Pedro Castillo: últimas noticias tras la orden de detención preliminar en su contra
Sociedad

Piura: reportan derrame de petróleo en mar de Lobitos

El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental inició supervisión ante el derrame de petróleo ocurrido en la plataforma VV a cargo de la empresa Savia.

Empresa desplegó plan de contingencia. Foto: El Regional
Empresa desplegó plan de contingencia. Foto: El Regional
Almendra  Ruesta

El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), ente adscrito al Ministerio del Ambiente, inició la supervisión ante el derrame de petróleo ocurrido en la plataforma VV a cargo de la empresa Savia ubicada a 7 km. de la Costa, en el distrito de Lobitos, provincia de Talara, departamento de Piura.

Los pescadores de la zona narraron a la prensa local que al promediar las 10:30 a.m. de este jueves 28 de abril un estruendo les causó alarma, advirtiendo que la plataforma petrolera conocida como “Querubín” se había hundido.

Tras la difusión del hecho, las autoridades del distrito de Lobitos formaron una comitiva que se desplazó a la zona para constatar y formalizar la denuncia correspondiente ante los organismos responsables de la preservación del medio ambiente.

Comunicado

Horas más tarde, a través de un comunicado de prensa, la empresa petrolera Savia Perú SAC informó que al promediar las 11:50 a.m. tomaron conocimiento del hundimiento de la Plataforma Marina VV, la cual se encontraba inoperativa desde el año 2012 y no se venía realizando ningún tipo de operación extractiva.

Asimismo, la petrolera refirió que tras verificar lo ocurrido, activaron el Plan de Contingencia a fin de prevenir y contener cualquier impacto en el ecosistema marino, disponiendo en la zona embarcaciones especiales y desplegando las barreras de aislamiento.

Por último, señalaron que la Plataforma VV estaba comprendida en el Plan de Abandono por término del Contrato del Lote Z-2B aprobado por el Ministerio de Energía y Minas y, al no realizar actividad alguna en casi diez años, el evento no habría generado ningún impacto en la vida o salud de persona alguna.