¿El 30 de abril es feriado o día no laborable en Perú?
Sociedad

Cayó ‘Dedo flojo’, sujeto que cobraba cupos a víctimas de explotación sexual

Miguel Vivas pertenecía a la red criminal ‘Los Seudo Gallegos’. Mujeres eran extorsionadas en San Juan de Miraflores, Cercado de Lima, Lince, San Martín de Porres, Santa Anita, Chorrillos y Callao.

Capturan a integrante de la red criminal ‘Los Seudo Gallegos’. Foto: PNP
Capturan a integrante de la red criminal ‘Los Seudo Gallegos’. Foto: PNP

Después de pasar nueve meses con prisión preventiva por robo agravado y tráfico de drogas, consiguió el beneficio de una salida transitoria. Sin embargo, no alcanzó a estar mucho tiempo libre: Miguel Alexander Vivas Nieles, de 27 años, conocido en el mundo del hampa como ‘Dedo flojo’, volvió a ser detenido.

Agentes de la División de Homicidios, en coordinación con el departamento de búsquedas de la Divicc-PNP, lo atraparon en San Juan de Miraflores tras ser delatado por una mujer que era explotada sexualmente y que se negó a pagar cupos.

Vivas Nieles, según la policía, es integrante de la red criminal ‘Los Seudo Gallegos’ de Caracas, Venezuela, una banda dedicada en Lima al tráfico ilícito de drogas, robo, extorsión y al cobro de cupos a mujeres en San Juan de Miraflores, Cercado de Lima (jirón Zepita), Lince, San Martín de Porres, Santa Anita (Ceres), Chorrillos y Callao.

La tarde del último lunes 25 de abril, una de ellas lo reconoció al verlo parado frente a un inmueble. Sin dudarlo, comunicó a la Policía y de inmediato se ejecutó un operativo. El coronel Víctor Revoredo, jefe de la División de Homicidios, desarrollo un plan para cercarlo.

El personal tenía conocimiento que, para concretar su accionar criminal, los integrantes de esta banda utilizan automóviles, motos lineales y armas de fuego como pistolas y revólveres.

Miguel Alexander, quien tiene un Permiso Temporal de Permanencia, no tuvo posibilidad de escapatoria: fue sorprendido y, durante el registro, se le encontró varios envoltorios con droga.

El coronel Revoredo dijo que, en el desarrollo del interrogatorio preliminar, el detenido confesó que se dedica al cobro de cupos a mujeres que ejercen el meretricio en diferentes puntos de Lima.

También dijo que en el 2019 fue confinado en el penal de Lurigancho por robo agravado y tráfico ilícito de drogas.

Canales de ayuda

Si eres testigo de la explotación sexual o laboral, trabajos forzosos, mendicidad, venta de niños o niñas, extracción y tráfico de órganos; denuncia a través de la página del Ministerio del Interior o a este link: https://denuncias.mininter.gob.pe/registro.

Periodista profesional, egresado de la Escuela de Periodismo Jaime Bausate y Meza. Me gusta explicar, enseñar, compartir. A lo largo de mi carrera he cubierto casos resonantes que nos ha tenido más horas en la computadora que lo habitual, siempre aferrado a un estilo, que combina datos, análisis, entrevistas, crónicas.