Sociedad

Donación de orgános: joven cusqueño dona y salva la vida de 3 personas

El joven falleció luego de sufrir un accidente de tránsito. Una niña hospitalizada en Lima que necesitaba un hígado fue una de las personas trasplantadas.

Órganos fueron trasplantados a pacientes de Cusco y Lima. Foto: EsSalud
Órganos fueron trasplantados a pacientes de Cusco y Lima. Foto: EsSalud
LR Cusco

Un joven cusqueño de 33 años, que perdió la vida en un accidente de tránsito, donó sus órganos para que estos sean trasplantados a tres personas que padecían graves enfermedades, entre ellas, una menor.

A pesar del difícil momento, los familiares del varón que residía en Cusco no dudaron y firmaron la autorización para ceder el hígado y los riñones de su ser querido.

Ante este gran gesto solidario de la familia, el equipo de Procura y Trasplante de órganos del hospital Adolfo Guevara Velasco de EsSalud activó los protocolos que permitieron la extracción de los órganos.

Rubén Chahua Torres, gerente de EsSalud Cusco, informó que el hígado fue trasladado a Lima en un vuelo aéreo para ser trasplantado a una niña de 11 meses que está internada en el hospital Edgardo Rebagliati.

En tanto, los dos riñones se quedaron en la región imperial, los cuales fueron colocados por especialistas del hospital Adolfo Guevara a dos pacientes adultos que padecían de enfermedad renal crónica.

“Este noble gesto de la familia del joven nos permite dar una nueva vida a tres pacientes que esperaban un órgano. En nombre de todo el equipo de EsSalud les expreso nuestro eterno agradecimiento”, manifestó Chahua, en un comunicado.

El gerente de EsSalud indicó que, en el hospital Adolfo Guevara, más de 400 pacientes con enfermedad renal crónica reciben tratamiento de diálisis, de los cuales 26 se encuentran en lista de espera para recibir un trasplante renal. Ante ello, hizo un llamado a la población para decir ‘sí' a la donación de órganos.