RESULTADOS ONPE: - ¿quiénes serían los nuevos alcaldes de los distritos de Lima?
Sociedad

Bolivia ofreció tres alternativas para vender gas a Puno

Propuesta. La alternativa sería importarlo en tanques cisterna o en garrafas de diez kilos desde la planta de Senkata en Bolivia. Sin embargo, Perú necesita infraestructura para distribuirlo.

Trabajo técnico. Para importar GLP en balones de diez kilos se necesita algunas normas. Foto: Juan Carlos Cisneros/ La República
Trabajo técnico. Para importar GLP en balones de diez kilos se necesita algunas normas. Foto: Juan Carlos Cisneros/ La República
Liubomir Fernández

La importación de gas boliviano a la región Puno es una posibilidad latente. Se trata de un combustible barato para remediar la crisis de los hogares.

La empresa estatal boliviana Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) le hizo conocer al gobernador Germán Alejo, que el GPL del país del altiplano podría ser importado a la región puneña bajo tres condiciones.

Las alternativas planteadas fueron una respuesta a la solicitud hecha por Germán Alejo, en agosto de 2021. Se adhirieron al pedido los consejeros Severo Vidal Flores Ccopa, Walter Mamani Quispe e Isidro Pacohuanaco Pacco.

La primera alternativa es una venta a granel a través de camiones cisternas. El envasado sería en la planta boliviana de Senkata. El combustible sería descargado en planta de almacenaje y engarrafado en el Perú. Estas instalaciones no existen en el Perú, según Petroperú.

Una segunda posibilidad de venta sería a través de balones bolivianos de diez kilos. Sin embargo, según YPFB, aún no hay normatividad legal ni aduanera para realizar esta operación. Los galones que ingresan al Perú son ilegales y tienen calidad de contrabando. Sin embargo, en caso que se opte por esta alternativa la empresa boliviana advierte que primero priorizará su mercado interno. Luego la exportacipon.

La tercera propuesta es que el Perú lleve balones de diez kilos vacíos hasta la planta de Senkata en Bolivia para ser recargados. Ello estará sujeto a que la garrafa o el balón tengan las características técnicas con las que trabajan los bolivianos.

El gobernador de Puno, Germán Alejo, en su discurso como parte del V consejo de ministros descentralizado, desarrollado el 08 de abril en Huancané, señaló que para el altiplano es urgente tener gas a más bajos precios para beneficio de las familias pobres. El Gas Licuado de Petróleo, peruano tiene un costo de S/ 65.00 soles. Mientras que el carburante boliviano en condición de contrabando en Puno tiene un valor de S/ 45.00.

Enfoque: Acuerdo debe ser beneficioso

Felipe Supo- analista político

Cualquier tratativa tiene que ser realista y acorde a la exigencia común. En este momento en el mercado hay gas boliviano a bajo costo en garrafas de 10 kilos. Obviamente es un producto de contrabando. Entonces se sobreentiende que las gestiones entre Perú y Bolivia, tienen que ser incluso a menor precio del que uno puede adquirir en este momento.

Si se vende a precio de mercado peruano: ¿cuál sería el beneficio? Mejor nos quedamos con el consuelo de comprar un producto de contrabando. Eso es lo que hay que garantizar para que sea beneficioso. Ahora hay que preguntarnos quién va a importar ¿el Estado o la empresa privada? ¿Estamos en la capacidad de imponer un precio? ¿Las empresas de gas lo aceptarán? Hay que estudiar esos detalles.