LR DATA - Solo hay un resonador magnético operativo por cada 10.000 pacientes con cáncer
Sociedad

Semana Santa: ¿necesitas la tercera dosis para viajes en aviones y buses interprovinciales?

Revisa todos los protocolos y requisitos por la COVID-19 para que no tengas ningún inconveniente y puedas disfrutar tranquilo de tu viaje en este feriado largo por Semana Santa.

El uso de mascarillas es obligatorio en todo momento. Foto: composición LR / Jazmin Ceras
El uso de mascarillas es obligatorio en todo momento. Foto: composición LR / Jazmin Ceras
Sociedad LR

Muchos peruanos aprovechan que el Jueves Santo y Viernes Santo son feriados para viajar a distintos lugares del país o el mundo y pasar un fin de semana largo distinto. Mientras en Ayacucho se volverá a celebrar Semana Santa tras dos años de pandemia, con rituales religiosos, otras personas prefieren viajar al norte para disfrutar del sol y las playas o incluso salir al extranjero.

Sin importar cuál sea tu preferencia por Semana Santa, te recordamos cuáles son los protocolos y requisitos debido a la pandemia COVID-19 que se piden al momento de abordar un bus interprovincial o en el aeropuerto, al ingresar al avión.

Requisitos para viajes aéreos

El Gobierno peruano estableció que a partir del 1 de abril de 2022, las personas que podían viajar en vuelos nacionales e internacionales deberían de cumplir con las siguientes indicaciones:

  • Pasajeros del servicio aéreo nacional mayores de 12 años podrán abordar solo si acreditan tener sus dosis completas de vacunación contra la COVID-19 en el Perú o en el extranjero.
  • Menores de 12 años solo requieren estar asintomáticos.
  • Ciudadanía de 18 años a más deben acreditar tener la tercera dosis, también conocida como dosis de refuerzo.
  • En el caso de no haber completado el esquema de inmunización debido a que la fecha de vacunación aún no les ha tocado, deberán de presentar una prueba molecular con resultado negativo. Esta deberá de haber sido realizada dentro de las 48 horas antes del vuelo.
  • Debes mantener la distancia física de por lo menos un metro con las demás personas.
  • Todos deben de usar doble mascarilla (si es quirúrgica) o una KN95 en todo momento, excepto los niños menores de 2 años.
  • Deberás llenar la Declaración jurada de salud y autorización de geolocalización dentro de las 72 horas previas a tu viaje. Este requisito es primordial para que te dejen ingresar al avión.

Protocolos para viajes en buses interprovinciales

En el caso de querer utilizar el transporte terrestre para llegar a tu destino en Semana Santa, te dejamos los protocolos que deberás cumplir.

  • En cuanto a la vacunación, pasajeros mayores de 12 años tendrán que mostrar su carnet que acredite la dosis completa, ya sea que hayan sido inoculados en el Perú o el extranjero. Si aún no llegara la fecha para que se vacunen con la segunda o tercera dosis, pueden presentar una prueba molecular negativa con fecha de resultado no mayor a 48 horas antes de abordar.
  • Los mayores de 18 años sí deben acreditar haber recibido la dosis de refuerzo.
  • Es obligatorio el uso de doble mascarilla (la mascarilla quirúrgica debajo y sobre ella la de tela u otra quirúrgica) o una mascarilla KN95, de manera correcta durante todo el servicio de transporte.
  • Mantener abiertas todas las ventanas para que haya una correcta ventilación en el lugar.
  • Evitar el consumo de alimentos durante el transporte, sobre todo si viajas al lado con personas que no son de tu entorno. Si vas a hacerlo, deberás desinfectarte las manos con alcohol.