“Dragon Ball Super: Super Hero” llegó a los cines: lo que debes saber sobre la nueva película
ONPE - Revisa aquí cuál es tu local de votación para las elecciones de octubre
Sociedad

Ministros llegan a Moquegua para dialogar con comunidad campesina

Titulares de Energía y Minas, de Justicia y de Trabajo buscarán solucionar el conflicto social suscitado en la mina Cuajone.

Autoridades buscarán resolver problema en la mina Cuajone. Foto: Consejo de Ministros
Autoridades buscarán resolver problema en la mina Cuajone. Foto: Consejo de Ministros
Fiorella Martínez Castillo

Una comitiva integrada por los ministros de Energía y Minas, Carlos Palacios; de Justicia y Derechos Humanos, Félix Chero; y de Trabajo y Promoción del Empleo, Betssy Chávez; así como otras autoridades llegaron este domingo por la mañana a la región Moquegua.

Los funcionarios sostuvieron una primera reunión al interior del Gobierno Regional de Moquegua, así lo dio a conocer el Ministerio de Justicia en una publicación en su cuenta oficial de Twitter, pero que fue borrada luego de unos minutos.

Ministros se reúnen en el Gobierno Regional de Moquegua. Foto: Minjus

A esta hora de la tarde, las autoridades ya se encuentran en el reservorio de Viña Blanca para dialogar con la comunidad campesina Tumilaca-Pocata-Coscore-Tala. Según señaló Radio Americana, los comuneros no permitieron el ingreso de prensa; alcalde provincial, Abraham Cárdenas Romero; Policías y Defensoría del Pueblo.

Conflicto

El conflicto social, que lleva más de 50 días, se tejió alrededor de una presunta usurpación de terrenos por parte de Southern. La comunidad campesina Tumilaca-Pocata-Coscore-Tala pide una compensación de 5.000 millones de dólares como reparación y una participación del 5% en las utilidades anuales de la compañía. Sin embargo, la empresa alegó tener los permisos correspondientes y señaló que el pedido de la comunidad era injustificado.

Ante ello, los comuneros tomaron el reservorio de Viña Blanca, que abastece con agua al campamento familiar de la mina Cuajone, y bloquearon la vía férrea por donde la empresa trasladaba el cobre. Producto de esto, Southern detuvo sus operaciones. Por otro lado, los comuneros denunciaron acciones violentas por parte de la minera y acusaciones contra los comuneros.