Sociedad

Derrame de petróleo: Sunafil propone millonaria multa a empresas por no dar seguridad a trabajadores

El organismo supervisor comprobó que 12 empresas no garantizaron condiciones mínimas de seguridad de los trabajadores que contrataron para realizar la limpieza del petróleo vertido en las playas de Ancón y Ventanilla.

En enero de 2022, la refinería La Pampilla operada por Repsol, derramó 6.000 barriles de petróleo en el ecosistema costero peruano. Foto: Gerardo Marin/LR
En enero de 2022, la refinería La Pampilla operada por Repsol, derramó 6.000 barriles de petróleo en el ecosistema costero peruano. Foto: Gerardo Marin/LR
Sociedad LR

A través de un comunicado, la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) informó que emitió cartas de infracción para 12 empresas encargadas de dar el servicio de limpieza en las playas de Lima y Callao, contaminadas por el derrame de petróleo ocasionado por la multinacional Repsol.

Esto como resultado de las fiscalizaciones que viene realizando el organismo desde fines de enero. Los inspectores comprobaron que los trabajadores no contaban con las condiciones mínimas de seguridad y salud mientras limpiaban la sustancia química de las superficies.

La Sunafil hizo las verificaciones en las playas de Ancón y Ventanilla, donde se recogió información de parte de los obreros y dirigentes, así como en las oficinas de la Asociación de Pescadores Artesanales de Ancón.

Las 12 actas de infracción emitidas suponen una propuesta de multa de más de dos millones de soles. Ahora, se iniciará la etapa del procedimiento sancionador para las compañías de Lima y Callao.

Las inspecciones consistieron en verificar el uso de materiales y herramientas que cuiden la salud, como el uso de guantes especiales, la cobertura de un seguro complementario de trabajo en riesgo el registro de inducción, capacitación, entrenamiento y simulacros de emergencia; así como la implementación de un botiquín de primeros auxilios, comedor, vestuario, servicios higiénicos, entre otros.