Sociedad

Las grandes obras que se necesitan en Lima

Trabajo pendiente. La Vía Expresa Sur, el parque Río Verde y los teleféricos de Lima norte y este son proyectos que beneficiarán a millones, pero no se han iniciado por problemas de gestión.

La falta de transporte pública adecuado en la capital genera aglomeraciones y alta congestión vehicular. Foto: John Reyes/ La República
La falta de transporte pública adecuado en la capital genera aglomeraciones y alta congestión vehicular. Foto: John Reyes/ La República

Lima es una ciudad con historia, tradición y bellos atractivos. Sin embargo, no cuenta con un servicio moderno de transporte para sus más de 10 millones de habitantes. Tampoco ha recuperado su principal fuente de agua que es el río Rímac, como sí lo han hecho otras capitales. Y eso no puede seguir esperando.

De acuerdo con el arquitecto y urbanista Jorge Ruiz de Somocurcio, esto se debe a que no tenemos una visión de ciudad. “Los proyectos por sí solos no tienen ningún sentido”.

Según dijo a La República, el Perú es uno de los países más atrasados en materia de planificación urbana. A nivel nacional, solo el 10% de las regiones tienen planes y en Lima, solo 10 de sus 43 distritos lo tienen. “No hay una hoja de ruta. Sin esos planes estamos a la deriva”.

Vía Parque Rímac

Este proyecto data de 1985, en la gestión de Alfonso Barrantes. Si bien ha sido retomado y reajustado en diferentes gestiones metropolitanas, hasta el momento no se ha iniciado su construcción.

Recibió el nombre de Río Verde, pues busca recuperar el espacio público de los lados del río Rímac, creando una gran área pública, un malecón de tres kilómetros y varios puentes peatonales.

En el 2015 hubo un acuerdo con la empresa concesionaria OAS, la cual estuvo involucrada en actos de corrupción.

Río R

Río Verde. El río Rímac es la principal fuente de agua de Lima, pero peligra por la contaminación. Foto: Marco Cotrina/ La República

Actualmente, en la gestión de Jorge Muñoz, se firmó un convenio entre la Corporación Andina de Fomento (CAF) y la Municipalidad de Lima para el desarrollo de un estudio de preinversión del Proyecto Especial de Recuperación del Río Rímac. El financiamiento, equivalente a US$ 600 mil, servirá para realizar este estudio que busca intervenir el río Rímac a lo largo de cuatro kilómetros, entre los puentes Del Ejército y Santa Rosa, en el Centro Histórico.

Para el urbanista Augusto Ortiz de Zevallos, este proyecto es fundamental para generar espacios públicos libres de contaminación, además de crear empleos e incluso la atención de inversionistas. “Tres kilómetros de malecón con vida cultural y ambiental sería interesantísimo”.

Señala no conocer la razón por la que esta obra de gran importancia lleva 37 años sin poder ejecutarse, considerando que ya existen los suficientes estudios técnicos. “Sigo sin entender esta tardanza. Hacer más estudios cuando ya los tienen listos parece poco relevante. Para qué necesito más estudios, cuando lo que tendría que hacer son obras”, menciona.

Y agrega que en caso se inicie la construcción de Río Verde, se podría culminar en tan solo un año, ya que se trata de espacios públicos que no requieren de ninguna expropiación. Incluso recomienda convertirlo en un proyecto multisectorial.

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Infografía - La República

Vía Expresa Sur

Otro proyecto olvidado por años es la ampliación de la vía expresa de la avenida Paseo de la República hasta la Panamericana Sur. Esta obra estaba planeada desde fines de los sesenta con una inversión de 200 millones de dólares.

Consiste en la construcción de cerca de cinco kilómetros de autopista, desde la avenida República de Panamá, en Barranco, hasta el kilómetro 12 de la carretera Panamericana Sur, en San Juan de Miraflores. Los vecinos de Surco, Barranco, Villa María del Triunfo y Lurín se verían beneficiados, ya que viajarían desde el centro hasta el sur en solo siete minutos, lo que actualmente toma más de media hora.

En agosto del 2013, la Municipalidad de Lima firmó un contrato por 40 años con la Concesionaria Vía Expresa Sur S.A. Sin embargo, al momento se encuentra suspendido tras las acusaciones de corrupción en los que se vio envuelta la empresa Graña y Montero.

Para el experto en transporte urbano Luis Quispe Candia, de la ONG Luz Ámbar, los procesos judiciales podrían continuar sin tener que paralizar los trabajos de construcción. “No se puede detener a la obra de ninguna manera y más si beneficia a miles de personas”. Agrega que esta obra es necesaria pues reduciría la congestión vehicular en un gran porcentaje.

En ese sentido, señala que la próxima autoridad municipal debe encontrar una manera de ejecutar la obra, la cual tomaría dos años en ser culminada.

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Infografía - La República

Los teleféricos

El proyecto de teleféricos urbanos de Independencia-San Juan de Lurigancho y El Agustino-Catalina Huanca, aún se encuentran en papeles.

El último 3 de marzo, la comuna limeña remitió la propuesta de convenio y solicitó a la ATU la ampliación de la delegación de competencias. En estos momentos se encuentra a la espera de una respuesta.

El objetivo de estos sistemas de transporte es reducir el tiempo promedio de traslado en 49 minutos, beneficiando así a más de 82 mil personas de Lima norte y Lima este.

En esa misma línea, Augusto Ortiz de Zevallos señala que debido a que el suelo ya se encuentra saturado por una enorme cantidad de vehículos, el aire podría ser una buena opción. “A diario, todos perdemos horas inútiles en movilizarnos y con estos teleféricos ganaríamos tiempo, casi dos o tres horas”. Agrega que el costo y la ejecución de estas obras no son muy elevados ni complejos.

Por otro lado, señala que una manera de reducir la congestión vehicular es la implementación de más líneas del Metropolitano, tal y como ocurre en otros países como Colombia y Chile.

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Infografía - La República

Problemas de gestión

La falta de estas grandes obras son producto de una mala gestión municipal, advierte Ortiz de Zevallos.

“Cada alcalde hace proyectos a corto plazo. A largo y mediano plazo nadie lo ve, por lo que terminamos con saturaciones y maltrato de lugares tan atractivos”, comenta.

Y agrega que existe una planificación de la ciudad pendiente, la cual tendría que considerarse en las próximas elecciones municipales.

Otras obras necesarias

Si bien la Vía Expresa Sur, el parque Río Verde y los teleféricos de Lima norte y Lima este son obras urgentes, también existen otras que están pendientes de ejecución en la capital.

Tenemos la autopista Ramiro Prialé, proyecto vial concebido hace 32 años, que se encuentra paralizado y afecta a más de un millón de habitantes de Lima este, los cuales a diario deben realizar viajes de hasta dos horas.

Las obras están paralizadas debido a que no se han liberado los terrenos por donde debe seguir el trazo de la vía, y por los desacuerdos entre la municipalidad metropolitana y la concesionaria Rutas de Lima.

Además, falta la continuación de la avenida Canta Callao y su conexión con la vía Trapiche-Chillón, en Lima norte.

Por otro lado, la Municipalidad de Lima tiene pendiente la entrega, para abril o mayo, de la ampliación del Metropolitano con sus 18 nuevas estaciones. Asimismo, para el segundo semestre del 2022, se culminarían los trabajos de la vía Pasamayito, que unirá los distritos de Comas y San Juan de Lurigancho en 30 minutos. Ojalá se cumpla.

Vía E

Caos. Ampliación de la vía Expresa reducirá el tiempo de viaje. Foto: Andina

La palabra

J. Ruiz de Somocurcio, arquitecto

“No tenemos una cultura de planificación urbana. (…) Los proyectos por sí solos no tienen ningún sentido si no están vinculados a una visión de ciudad, como queremos que sea Lima”.

A. Ortiz de Zevallos, urbanista

“Lo más importante es que las obras empiecen a ser ejecutadas y no que se realicen más estudios (...) Para que eso pase, hay una tarea pendiente de la inteligencia urbana y espacial de la ciudad”.

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