VRAEM - Reportan muerte de 2 miembros de las FF. AA. en enfrentamiento contra terroristas
Sociedad

Agricultores de la selva central anuncian paro indefinido desde el lunes 4 de abril

El frente de defensa de agricultores, campesinos y nativos de Pichanaki señaló que iniciará un paro por los altos costos de fertilizantes y otros insumos necesarios para su trabajo.

El gremio agrario anunció paralización indefinida y reclaman mesa de diálogo con el presidente Pedro Castillo. Foto: La República
El gremio agrario anunció paralización indefinida y reclaman mesa de diálogo con el presidente Pedro Castillo. Foto: La República
Sociedad LR

Gremios agrarios de Pichanaki se unirán al paro de transportistas a partir de este lunes 4 de abril. De acuerdo con el documento dirigido a la Policía Nacional, los sindicatos se concentrarán de manera permanente en el puente Pichanaki, hasta que “el Gobierno dé una solución al caso”.

Los agricultores reclaman que el presidente Pedro Castillo prometió iniciar una segunda reforma agraria, tal como lo anunció en noviembre de 2021.

“A la fecha, la gran mayoría de campesinos estamos en procesos judiciales y hasta con remates de nuestros predios por la inestabilidad política”, se lee en el comunicado.

Comunicado del frente de agricultores de Pichanaki

“Teniendo en cuenta que nuestra región Junín viene acatando el paro agrario y de transportes desde el lunes 28 de marzo, sin visos de solución a la fecha, pese a que se instaló una mesa técnica en la ciudad de Huancayo (...) El paro agrario inicia desde las 00.00 horas del lunes 4 de abril de 2022″, añade.

¿Por qué los agricultores se unen al paro?

En la región Junín se acata un paro de agricultores y varios sectores se vienen uniendo para bloquear las principales vías, como medida de protesta ante el incremento de fertilizantes e insumos agrícolas, según denuncian.

Los agricultores piden que los fertilizantes y otros insumos ingresen a un Fondo de Estabilización de Precios, similar al de los combustibles, ya que percibieron un incremento de precio de químicos como el fosfato o la urea, los cuales pasaron de S/ 80 hasta los S/ 240 por saco.