PARO DE TRANSPORTISTAS - MTC anuncia suspensión de la movilización, pero gremios urbanos de Lima y Callao continuarán DESLIZAMIENTO EN CHAVÍN DE HUÁNTAR - Suspenden temporalmente visitas al museo y monumento

Minedu evalúa recortar las vacaciones del 2023 para recuperar clases

Nivelación. Minedu aplicaría plan en enero y febrero comprando vacaciones a docentes. Sutep pide que sea voluntario.

De regreso. La pandemia ha originado la pérdida de aprendizajes y el retroceso de escolares en comprensión lectora. Foto: Juan Carlos Cisneros/La República
De regreso. La pandemia ha originado la pérdida de aprendizajes y el retroceso de escolares en comprensión lectora. Foto: Juan Carlos Cisneros/La República
Sociedad LR

En medio del retorno a clases presenciales en las escuelas y la pérdida de aprendizajes durante la pandemia, el Ministerio de Educación (Minedu) trabaja un proyecto para la recuperación de clases en enero y febrero del 2023, lo que significaría un recorte de las vacaciones. No descarta una figura similar a mediados de año.

El titular del Minedu, Rosendo Serna, precisó en Exitosa que “para enero y febrero se debe tener una continuidad para el tema de recuperación. En el proceso que estamos iniciando, hay un paquete respecto a recuperación, evaluación diagnóstica, identificación de nivel de avance y desarrollo de clases de forma diferenciada”.

Para ello, según detalló, los docentes recibirían un monto adicional al pago regular de vacaciones, que les corresponde a todos los nombrados. “Trabajamos para que los maestros puedan vender sus vacaciones. De repente, no al 100%, pero un porcentaje que permita plantear objetivos de recuperación”, añadió Serna, quien precisó que esta propuesta ya había sido planteada por los directores regionales en las gestiones de Juan Cadillo y Carlos Gallardo.

PUEDES VER: Más de 2.100 alumnas del colegio Santa Magdalena Sofía sin local para clases presenciales

Hay que recordar que el año pasado se reportó que en comprensión lectora, el Perú se encontraba por debajo del nivel alcanzado en la prueba PISA 2012.

Al respecto, el secretario general del Sutep, Lucio Castro, dijo que los maestros son conscientes de que la pandemia ha afectado los aprendizajes, por lo que esperan que se asigne un presupuesto necesario y se impulse una campaña de sensibilización para que los padres envíen a sus hijos en vacaciones.

“Hay una necesidad, eso es evidente. Pero el Gobierno debe asegurar que a los profesores se les pague un monto adicional a sus vacaciones pagadas; además, esta campaña debe ser voluntaria”, señaló Castro.

PUEDES VER: Alertan retrasos e irregularidad en proceso de contratación para distribución de kits educativos

Pese a que, al inicio, el Minedu informó un 100% de retorno a colegios, ahora dice que es 98.9%. Serna señala que se trabajará los casos “focalizados” y atenderá situaciones críticas.

También ha solicitado al Ministerio de Salud precisiones sobre cómo se ejecuta la medición del metro de distancia en aulas. Reiteró que él está de acuerdo con eliminar esa exigencia.

Prueba de nombramiento a medio año

Serna informó, se ejecutará una reasignación al 100% de plazas docentes y que aquellas restantes pasarán al proceso de nombramiento, entre julio y agosto.

PUEDES VER: Colegio Fanning suspendió sus clases presenciales por casos positivos de COVID-19 en escolares

También se tiene previsto emitir una norma para añadir 1.700 plazas en colegios públicos ante la migración de privados.

Dejó abierta la posibilidad de revisar el currículo. Ratificó que el ingreso libre a universidades será para el talento regional.