MELGAR VS INTER - Cuadro arequipeño clasificó a semifinales de la Copa Sudamericana
Sociedad

Trabajadores tendrán 15 días más para ir por tercera dosis

Nuevo plazo. Extensión aplica para los que realizan labores presenciales. El resto de la población mayor de 18 años deberá contar con la dosis de refuerzo a partir del 1° de abril, según DS.

En cola. Ayer se reanudaron los vacunatones en Lima para cerrar brechas. Todavía es lento el avance. No se ven campañas de promoción desde el Minsa. Foto: John Reyes.
En cola. Ayer se reanudaron los vacunatones en Lima para cerrar brechas. Todavía es lento el avance. No se ven campañas de promoción desde el Minsa. Foto: John Reyes.
Ángela  Valdivia

Los trabajadores del sector público y privado que realizan laborales presenciales tendrán 15 días adicionales, desde que entre en vigencia la norma, para ir por la dosis de refuerzo contra la COVID-19.

“Durante un plazo máximo de 15 días calendario contados a partir de la entrada en vigencia (el 1° de abril) del presente decreto supremo, pueden seguir realizando actividad laboral presencial los trabajadores (...) que no cuenten con la tercera dosis”, señala el Decreto Supremo n.° 030-2022-PCM.

Ahora bien, el resto de la población que tenga 18 años a más y que desee ingresar a espacios públicos cerrados, como centros comerciales, restaurantes, casinos, gimnasios, lugares de culto, entre otros, deberá acreditar que tiene las tres dosis a partir del 1° de abril, tal como lo había anunciado el Ministerio de Salud (Minsa).

Vale mencionar que, de acuerdo al Repositorio Único Nacional de Información en Salud (Reunis) del Minsa, la población de 18 años a más es de 24.964.920, de la cual menos de la mitad (48%) ha recibido la dosis de refuerzo, cuya aplicación se abrió para todos el pasado 26 de noviembre.

En tanto, en el decreto publicado ayer también se prorroga el estado de emergencia por 30 días y se reitera que el uso de la doble mascarilla (quirúrgica y de tela) o una KN95 continúa siendo obligatorio para circular por vías públicas y en lugares cerrados.

A la vez, establece que toda persona mayor de 18 años que quiera viajar dentro del país vía aérea o terrestre debe acreditar que cuenta con las tres dosis, mientras que los de 12 a 17 años solo las dos dosis. En su defecto, tendrán que mostrar una prueba molecular con resultado negativo con una fecha no mayor a 48 horas antes del viaje.

Tercera dosis en menores

Y ayer se dio inicio a la aplicación de la dosis de refuerzo en adolescentes de 12 a 17 años a nivel nacional. Hasta el momento, solo aquellos con comorbilidades podían recibirla.

De acuerdo a los lineamientos dispuestos por el Minsa, los menores podrán acceder a la tercera dosis luego de 5 meses de haber recibido la segunda.

No obstante, este tiempo se vería reducido a tres meses “en caso de rebrote de la COVID-19 y sus variantes”, según la programación, así como disponibilidad de la vacuna, establecida por el Ministerio de Salud, aclara el documento.

En esa línea, la jefa de Inmunizaciones, María Martínez, inauguró la jornada de vacunación de 36 horas continuas desde el estadio Chancas, en Santa Anita, que va hasta hoy a las 7:00 p.m. Desde allí señaló que actualmente se aplica más de una intervención a favor de la inoculación, entre las que están los puntos fijos (vacunatorios) y también el buscar a las personas casa por casa, además de ir a los centros de trabajo.

Agregó que se dispone de 8.000 establecimientos de salud a nivel nacional a donde la población puede acudir para ser inmunizado. ‘’Se debe llegar a la meta que es de 8.800′', dijo.

Infografía - La República

Vacunas por vencer

Respecto a las vacunas por vencer, tal como había informado, la Contraloría General de la República (CGR) emitió un informe en el que advierte que existen 2.443.400 dosis de AstraZeneca que tienen como fecha de vencimiento el 31 de marzo y otras 2.005.630 que vencen el 30 de abril próximo.

Al ser consultada sobre ello, Martínez manifestó que ‘’cuando ustedes dicen un lote por vencer es que deberíamos insistir que las vacunas o los medicamentos se colocan hasta la última fecha que dice en el inserto’'.

También sostuvo que el 28 de febrero, un día después de su ingreso al cargo, vencieron 8.580 dosis y ante la pregunta sobre si la gestión anterior tendría responsabilidad, la funcionaria respondió que sí.

Sin embargo, Hernando Cevallos salió de la cartera el 8 de febrero y Hernán Condori lleva 48 días en el cargo de ministro.

‘’Bajo ningún punto de vista está a mi alcance ello’', indicó Cevallos.

Más de cuatro millones sin ninguna dosis

De acuerdo con el Reunis, a la fecha hay más de 4,2 millones de personas en nuestro país que no han recibido ninguna dosis de la vacuna contra el Covid-19.

Las regiones que figuran con las tasas más bajas son Madre de Dios y Amazonas, las cuales aún no han alcanzado ni siquiera el 70% de cobertura con la primera dosis.

Si se observa a detalle, son los grupos de 5 a 11 años y de 12 a 17 años los que han avanzado menos.

En los niños, ninguno de los dos departamentos mencionados supera el 38% de avance. Mientras en el caso de los adolescentes también se ven porcentajes bajos.