Sociedad

Embajada estadounidense financió reportaje sobre la pesca de universitarios piuranos

Los estudiantes investigaron la problemática de la pesca en el norte y plantearon alternativas de solución para evitar la depredación del mar.

Estudiantes destacan por su investigación de la pesca piurana. Foto: Udep
Estudiantes destacan por su investigación de la pesca piurana. Foto: Udep
Grover  Lozada

Dos investigaciones de estudiantes piuranos fueron financiadas por la Embajada de Estados Unidos y forman parte del proyecto “Periodismo mar adentro”, que, según indicó Patricia Pérez, jefa de la oficina de Educación y Juventudes de dicha embajada, busca generar conciencia sobre los daños y peligros a los que está expuesto el océano Pacífico, y aportar a la solución de las problemáticas del mar peruano.

Una de estas investigaciones es “Tinta, dinero y sangre”, de Deris Periche, Kathia Guevara, Tomas Ezerskii y Mariana Rueda, estudiantes del programa de Periodismo de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Piura, junto a Caroline Yarlequé, alumna de Derecho en la Universidad César Vallejo, quienes investigaron la problemática de la pesca de pota como la segunda actividad pesquera más importante en el Perú.

Los estudiantes plantearon soluciones ante la pesca de arrastre. Foto: La República

Asimismo, el grupo conformado por las alumnas Mary Regalado, María Alejandra Rojas y el exalumno Rafael Franco (todos de la UDEP), así como por Sofía Girón (Derecho), de la Universidad Nacional de Piura, presentaron el documental “Ser pescador”, una investigación sobre la pesca de arrastre y las posibles soluciones a esta problemática.

Con este reportaje, los integrantes investigaron la pesca de calamar gigante, conocido como pota, y se enfocaron en la informalidad y en los problemas que aquejan a quienes se dedican a esta actividad. “La pota es nuestra segunda pesquería más importante, genera ganancias realmente millonarias, pero, los pescadores, la base de esta industria, no reciben ni el pago justo por su trabajo ni el respeto a sus derechos básicos”, señaló la representante del proyecto, Tatiana Ezerskii.

La futura periodista resaltó que la investigación está dedicada a la memoria de Sandro Baca y Silver Pintado, “dos jóvenes pescadores perdidos en altamar cuyas familias aún no reciben justicia. Está dedicado a los deudos que los recuerdan y los aman”. Asimismo, agradeció el acompañamiento y la asesoría de los integrantes del proyecto y de Liza Higuera y Maricela Arias, profesoras del programa de Periodismo en la Universidad de Piura.

La becaria de la Embajada de Estados Unidos, Jenny Carrasco, destacó que el proyecto “Periodismo mar adentro” ha llegado a más de 80.000 personas, y se ha capacitado a 40 jóvenes sobre la conservación del mar peruano. Por su parte, la embajadora de Estados Unidos Anb Kenna también felicitó a los participantes del proyecto “por su interés, empeño y compromiso”.