LO ÚLTIMO - Congreso: aprueban citar al primer ministro Aníbal Torres
LR DATA - Solo hay un resonador magnético operativo por cada 10.000 pacientes con cáncer
Sociedad

Ministro Rosendo Serna: La Sunedu debe existir con correctivos

El ministro de Educación comentó que en la ley de funcionamiento de la Sunedu tendría que modificarse el tema de las multas a las universidades públicas.

Serna señaló que las universidades deben adecuarse a una autonomía y también racional. Foto: composición LR/Sunedu/Minedu
Serna señaló que las universidades deben adecuarse a una autonomía y también racional. Foto: composición LR/Sunedu/Minedu
Sociedad LR

El ministro de Educación, Rosendo Serna, indicó que la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) debe existir, pero con algunos “correctivos”. El titular del Minedu afirmó que en la ley de funcionamiento de dicho órgano debe modificarse el tema de las multas a las universidades públicas.

“Hay cosas que tienen que mejorarse en la Sunedu. Le he encontrado una falla que debe modificarse: la Sunedu tiene la posibilidad de multar a las universidades, pero multa a una universidad pública. Entonces, ¿cómo una entidad pública va a multar a otra entidad pública? Es el Estado contra el Estado. Lo que hay que hacer es identificar quien comete la irresponsabilidad y aperturar el proceso disciplinario”, dijo Serna a TV Perú.

El ministro Serna comentó que debería estar formada por personas técnicas que no “estén de un lado ni de otro a efectos de mejorar la calidad de la educación básica en la universidad”. Además, dejó entrever que el Gobierno de Pedro Castillo respalda la reforma universitaria.

“Nosotros garantizamos la calidad de la educación universitaria. Creemos que debe existir la Superintendencia con correctivos, como es el caso que mencioné. Creemos que las universidades deben adecuarse a una autonomía y también racional”, declaró.

“Que no se pretenda volver a una autonomía donde se convertía en una isla, eso llevó al hundimiento de la universidad peruana. La ANR era un club de amigos para poder beneficiarse. Eso tiene que desaparecer”, agregó.