ATENCIÓN - Anuncian que paro de transportistas del lunes 4 de julio será indefinido y en todas las modalidades Derrumbe en Chavín de Huántar - Últimas noticias sobre daños materiales, muertes y desaparecidos

Arequipa: regidor Jorge Condori denuncia blindaje a gerencias de la municipalidad provincial

Concejales oficialistas no aceptaron convocar a gerentes para que expliquen temas como la ciclovías, el SIT, la situación de inseguridad en Arequipa, entre otros.

Regidor Jorge Condori espera que, en algún momento, gerentes de la Municipalidad Provincial de Arequipa respondan. Foto: La República
Regidor Jorge Condori espera que, en algún momento, gerentes de la Municipalidad Provincial de Arequipa respondan. Foto: La República
LR Arequipa

Roberth Orihuela

En la sesión de Concejo de la Municipalidad Provincial de Arequipa realizada la tarde del lunes 21 de febrero, el regidor Jorge Condori Pacheco pidió que se apruebe la convocatoria de los gerentes de Transportes y Seguridad Ciudadana para que informen a la ciudadanía de su labor. Asimismo, planteó la propuesta de solicitar a la Subgerencia de Gestión de Riesgo de Desastres que realice una evaluación e informe sobre el peligro que pueda suponer el Malecón Paucarpata, donde actualmente se construye el Intercambio Vial Bicentenario.

Sin embargo, sus colegas, los regidores oficialistas, votaron en contra, zanjando así la posibilidad de que la ciudadanía pueda conocer las labores de los gerentes. Para el concejal Condori, esta posición solo significa un blindaje y muestra de la falta de transparencia de la gestión del alcalde de Arequipa, Omar Candia Aguilar.

Condori Pacheco explicó que en la sesión del 14 de febrero hizo el pedido, que recién se puso en agenda en la última sesión de regidores. Se pedía que el gerente de Transportes y Circulación Vial, Luis Miguel Carpio Mamani, informe sobre la situación del Sistema Integrado de Transportes (SIT) y sobre la reevaluación y retiro de las ciclovías.

PUEDES VER: Arequipa: 80% de colegios estatales iniciarán clases el 14 de marzo

“No pueden ocultar más el fracaso del SIT ni de las ciclovías que se hicieron con estudios pasados. Las empresas del SIT no tienen nada, ni trabajadores en planillas; no tienen patios de operaciones y menos atienden debidamente las rutas. Es un fracaso”, sentenció.

Con relación a la Gerencia de Seguridad Ciudadana, el concejal señaló que, de acuerdo a informes que el gerente envía, en Arequipa se registran al menos 60 actos delictivos al día, por lo que serían más de 20.000 al año. Encima, dice Condori, desde el 2019 hay un expediente técnico para la mejora de seguridad ciudadana, pero hasta ahora no se hace nada.

Y, finalmente, en cuanto al Malecón Paucarpata, lo que pide es que la Subgerencia de Gestión de Riesgos de Desastres realice una evaluación de las condiciones de la torrentera, porque los vecinos han denunciado que existe un muro que podría colapsar. Pero la negativa de los regidores ha evitado que se realice el trabajo para mitigar un posible daño por las lluvias.

PUEDES VER: Calderón sobre desapariciones en Colca : “Se activó el protocolo de búsqueda con mayor celeridad”

Respuesta del gerente de Seguridad Ciudadana

Solo el gerente de Seguridad Ciudadana, Diego Chirinos Téllez, respondió al respecto. Aseguró que, en cualquier momento y cuando lo indiquen los regidores, iría a hacer una exposición sobre su labor. Aseguró que no tiene problema alguno y lamentó que los regidores hayan rechazado el pedido. Agregó que envía un informe mensual a la Alcaldía.

Respecto de la situación de su dependencia, dijo que hay 24 patrulleros operativos, pero que ya han cumplido su vida útil. Aceptó que se necesitaría la compra de nuevas unidades. Sobre las cámaras de seguridad, sostuvo que aún no están operativas debido al trabajo de mantenimiento que se estaba realizando, pero lo único que falta es direccionar bien las antenas para recibir las transmisiones. Actualmente, hay 100 de estos aparatos.