Sociedad

Perú y Ecuador reabren la frontera para reducir la delincuencia e impulsar la economía

El alcalde de Tumbes, Jimy Silva Mena, asegura que desde el cierre de fronteras aparecieron delincuentes que cobran para transportar extranjeros ilegales.

Los ciudadanos de ambos países retornan a sus actividades habituales con todos los protocolos de bioseguridad. Foto: Luigi Vignolo
Los ciudadanos de ambos países retornan a sus actividades habituales con todos los protocolos de bioseguridad. Foto: Luigi Vignolo
Grover  Lozada

Tumbes. Luego de casi dos años de que Ecuador y Perú decidieran cerrar sus fronteras como consecuencia de la pandemia, este jueves 17 la frontera en el puente Internacional fue reabierta para la fluidez de los ciudadanos de estos países, que desde hace meses solicitaban el libre comercio para impulsar sus economías.

Este 18 de febrero a las 9. 00 a. m., las autoridades y ciudadanos en general vieron cristalizado el pedido a favor de la economía, el cual fue impulsado por el alcalde Jimy Silva Mena desde julio del 2021, quien consideró que esto ayudará a reducir el número de bandas organizadas, que se incrementaron desde el cierre de fronteras para cobrar cupos a los extranjeros que querían ingresar de manera ilegal al Perú.

Autoridades de Perú y Ecuador reabren la frontera

El alcalde de Tumbes y presidente de Abimsenop (Asociación Binacional de Municipalidades del Sur del Ecuador y Norte del Perú), Silva Mena, reveló que “en la frontera de Tumbes nunca existieron los ‘coyotes’, pero la presencia de estos delincuentes armados se incrementó en la pandemia”.

En ese sentido, el burgomaestre manifestó que al reabrir las fronteras también se benefician los agricultores, puesto que antes debían arriesgar sus vidas al pagar a los ‘coyotes’ para pasar hacia Ecuador a comprar pesticidas, “Ahora estas bandas organizadas ya no podrán cobrar a nadie para trasladarse de un país a otro porque ahora ya se puede transitar con normalidad”, indicó.

El alcalde recordó que para reabrir la frontera se tuvo que asistir a una sesión del Parlamento Andino en Quito (Ecuador) en octubre del 2021 para solicitar que se reabra la frontera. Posteriormente, Jimy Silva siguió las negociaciones para esta iniciativa, que pudo ser concretada a favor de los comerciantes que se encuentran en zona de frontera y que luchaban para recuperar la cultura, el turismo y el comercio a favor de la reactivación económica.

En tanto, Juan Zapata, presidente del COE-Ecuador, explicó que las fronteras terrestres tienen los mismos requisitos que las aéreas, por lo que las personas que deberán presentar el certificado de vacunación con código QR o carné de vacunación o una prueba PCR negativa en caso de no estar inoculado.

Cabe indicar que la frontera será reabierta de manera progresiva, con vigilancia permanente en los puntos de entrada.