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Sociedad

MTC se deslinda de alguna relación con alza de los peajes

A partir del domingo 13 de febrero de 2022, la tarifa por el uso de la infraestructura y servicios (peaje) de la Vía de Evitamiento y la vía expresa Línea Amarilla será de S/ 6.30.

Peaje en Villa El Salvador luce con una cantidad considerable de vehículos. Foto: referencial / La República
Peaje en Villa El Salvador luce con una cantidad considerable de vehículos. Foto: referencial / La República

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), precisó que no ha tomado decisión alguna con respecto a los peajes que se comenzarán a cobrarse en la Vía de Evitamiento y la Vía Expresa Línea Amarilla desde este 13 de febrero.

“En primer lugar, el MTC precisa que no tiene relación alguna con los peajes que se cobran en la Vía de Evitamiento y la Vía Expresa Línea Amarilla. (...) un reporte de OSITRAN de diciembre del año pasado establece que los peajes que se cobran en el Perú se ubican en el nivel medio de lo que se cobra en otros países de Sudamérica y garantiza que todas sus acciones están en el marco legal y contractual y en defensa de los intereses de los usuarios”, se lee en el comunicado.

El Ministerio también detalló que el 10 de enero, en aplicación de los contratos de concesión, se realizaron reajustes ordinarios a las siguientes concesiones: IIRSA Norte, IIRSA Sur Tramo 4, IIRSA Centro, Dv. Quilca–La Concordia, Red Vial N° 4 y Autopista del Sol que comprenden un total de 3.301 kilómetros de un total de 6,693 de la Red Vial Concesionada (49%).

Asimismo, precisaron que el reajuste ordinario es aplicable desde el 10 de enero de cada año y está determinado por las variaciones del tipo de cambio y el Índice de Precios al Consumidor. El reajuste de este año oscila entre 12.3% y 18.5% y se da en las siete concesiones (4 autofinanciadas y 3 cofinanciadas) que se indican en el punto N° 1.

Por ello, indicaron que la decisión del alza del peaje no provino por parte del Ministerio de Transportes y Comunicaciones sino todo lo contrario. Además, recordaron que anteriormente lograron mediante acuerdos con los concesionarios viales (autofinanciados) la no aplicación del reajuste extraordinario en setiembre de 2021.

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