MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
MUNDIAL QATAR 2022 - Así van quedando los cruces de los cuartos de final
ELECCIONES REGIONALES - Sigue aquí los resultados e incidencias de la segunda vuelta
Sociedad

Estado de emergencia en Lima y Callao: ¿cuándo regirá y cuáles son las nuevas restricciones del Gobierno?

Tras la aprobación del estado de emergencia en Lima y Callao para combatir la delincuencia, cientos de ciudadanos aún desconocen qué medidas implicará ello. Aquí te detallamos las restricciones por 45 días desde el viernes 28.

Gobierno anunció esta nueva medida ante el incremento de la criminalidad en Lima y Callao. Foto: Jaime Mendoza/La República
Gobierno anunció esta nueva medida ante el incremento de la criminalidad en Lima y Callao. Foto: Jaime Mendoza/La República
Sociedad LR

Lima y Callao entrarán en estado de emergencia por 45 días ante el incremento de la criminalidad en ambas ciudades, así se acordó dentro del Consejo de Ministros virtual y previamente, fuentes del Ministerio del Interior confirmaron a La República.

De acuerdo a la información de este medio de comunicación, este jueves 27 de enero se publicará el Decreto Supremo y empezará a tener vigencia desde el viernes 28 de enero. Si bien aún no se publica el documento, la fuentes del Mininter revelaron que la Policía mantendrá el control del orden interno en Lima Metropolitana y Callao con el apoyo de las Fuerzas Armadas.

Así también, según el significado de estado de emergencia, esto implica que se suspenderá los derechos constitucionales referidos a la inviolabilidad del domicilio, al derecho a la reunión, al derecho al libre tránsito y a las seguridades personales. Cabe resaltar que los 45 días dados se podrían ampliar de acuerdo a la efectividad de la medida para reducir los crímenes.

Por otro lado, el estado de emergencia otorga la facultad de que los agentes policiales no tengan la necesidad de contar con una resolución judicial para realizar intervenciones en zonas sospechosas de crímenes.

¿Qué otras restricciones pueden implicar?

  • Los ciudadanos deben portar su documento de identidad cada vez que un Policía lo solicite.
  • Si la Policía tiene información de un delito o si prevé que (en esa casa) hay alguna reunión con fin delictivo, puede ingresar a ese domicilio.
  • Intervenciones a mercados ilícitos donde se venden cosas robadas.
  • Estado de emergencia no significa que ciudadanos no puedan salir a las calles, pero sí que la Policía puede intervenir, solicitar y si ve que se comete un delito, detener.

Preocupante. La Policía tendrá el control interno con el apoyo de las Fuerzas Armadas. Los asesinatos no se detienen en Lima. Foto: difusión

Aún se desconoce más información de qué más medidas podrían implicar, ya que aún no sale el Decreto Supremo.

Toque de queda se levanta

El toque de queda en todo el Perú se levantó luego de dos años de pandemia. Esta medida empezará regir desde las próximas horas tras la publicación del Decreto de Urgencia que alista el Gobierno.

“Lo primero es que se suspende el toque de queda que existía hasta ahora desde la medianoche a la 4.00 a. m. Por tanto, no hay más toque de queda en nuestro país (...). Consideramos que es conveniente retirarlo“, indicó en Canal N.