HOY - Melgar busca hacer historia en la Copa Sudamericana al enfrentar a Deportivo Cali

Pescadores de Ventanilla piden ayuda y denuncian falta de trabajos de limpieza en playas

Representante señala que, pese al avance del petróleo, el cual ya afecta a los islotes, en algunas playas no hay trabajos de limpieza. Conoce cómo puedes apoyarlos con víveres y donativos.

Trabajos de limpieza no llegan a todas las playas contaminadas, denuncia pescador. Foto: composición/La República
Trabajos de limpieza no llegan a todas las playas contaminadas, denuncia pescador. Foto: composición/La República
Estéfany Luján

Pedro Álvarez, de 55 años, es un pescador curtido que ha pasado más de la mitad de su vida trabajando en el mar. Sin embargo, desde hace dos semanas, su labor en la playa Bahía Blanca y aledañas, en el distrito chalaco de Ventanilla, se ha visto detenido luego de que Repsol ocasionara una gran fuga de petróleo.

Con pesar, Pedro denunció que los trabajos de limpieza no llegan hasta las playas La Honda, Cabrillera, y otras. Además, afirmó que el apoyo es nulo para y otro grupo de al menos 10 pescadores artesanales que son afectados.

“Sobrevivimos gracias al apoyo de amigos. Algunos van a pedir a los mercados la solidaridad de la gente. No recibimos ayuda de las autoridades, pero ni la Municipalidad de Ventanilla ni Repsol han llegado. Estamos abandonados”, alertó a La República.

Con la tenacidad que le otorga ser un hombre del océano, él recorre las playas mencionadas, de difícil acceso, a fin de grabar el avance del petróleo en lo que antes eran zonas limpias y prósperas para la pesca.

Lazy loaded component

“Al día encuentro decenas de animales muertos, pero nadie se hace presente. Como lo han contaminado, Repsol tiene que limpiar”, señaló.

Para recorrer estas áreas, Pedro Álvarez anduvo por más de una hora, ya que son balnearios relativamente escondidos. Una vez en la orilla, en su bote de siempre se adentra hasta los islotes, donde la presencia del crudo se intensifica sin que las labores de remediación realizados por personal calificado lleguen.

“Pido ayuda para mis compañeros y para mí. Estamos sin trabajo y no sabemos cuándo van a descontaminar de petróleo el mar”, añadió.

¿Cómo ayudar?

Los ciudadanos interesados en apoyar a este grupo de pescadores afectado pueden acercarse hasta la playa Bahía Blanca, en Ventanilla. Allí podrán encontrar a Pedro Álvarez.

Otra forma de colaborar es a través de su cuenta de Yape (980237157). Toda donación será bien recibida.