VIRUELA DEL MONO - ¿Qué se sabe sobre el virus tras detectarse el primer caso en Perú?

Arequipa: buscarán habilitar 50 camas en Cerro Juli para atención de casos de COVID-19

Presidente del Comando Covid informó que estas camas ubicadas en el campo ferial no pueden usarse por problemas de pagos entre la asociación empresarial y EsSalud. El gerente de la Asociación Empresarial Cerro Juli negó esta versión.

En las dos primeras olas, este lugar operó como centro de aislamiento temporal. Foto: La República
En las dos primeras olas, este lugar operó como centro de aislamiento temporal. Foto: La República
LR Arequipa

El Comando COVID-19 de Arequipa busca que 50 camas de hospitalización ubicadas en uno de los hangares del centro ferial Cerro Juli vuelvan a funcionar para la atención de pacientes con coronavirus. En las dos primeras olas, este lugar operó como Centro de Aislamiento Temporal.

El presidente del Comando, Christian Nova Palomino, recordó que la Gerencia Regional de Salud y EsSalud, compartían un mismo ambiente donde había 100 camas (50 de Minsa y 50 de EsSalud). En el lugar también se encuentran balones de oxígeno y concentradores que dejaron de ser usados en noviembre pasado.

Nova informó que actualmente tienen problemas para volver a habilitar ese ambiente, ya que EsSalud tendría problemas con la corporación de Cerro Juli por falta de pagos.

PUEDES VER: Arequipa: vacunarán durante cuatro días solo a menores de 10 y 11 años

“Ayer (en la reunión) el gerente de salud indicó que había problemas y que la corporación había pedido desalojar los ambientes, ya que no se usaban desde noviembre pasado. Desconozco los términos del contrato y cuánto se debería, pero lo ideal es que este ambiente vuelva a funcionar para la atención de pacientes leves”, indicó Nova en declaraciones a la prensa.

Para buscar una solución, el Comando COVID-19, la Gerencia Regional de Salud, EsSalud y la Dirección Regional de Salud sostendrán una reunión el viernes 28 de enero. “Vamos a ver en qué situación está el contrato que la corporación tiene con EsSalud. Nosotros en su momento hicimos un trato sin papeles con EsSalud porque quisimos priorizar la salud de la población y ellos manejaban el trámite administrativo directamente”, detalló.

Al respecto, el gerente de la Asociación Empresarial Cerro Juli, Ignacio Rivera Castillo, se mostró sorprendido con las declaraciones de Nova Palomino. Explicó que la asociación que representa no tienen intención de culminar el convenio que tienen con EsSalud porque el interés por ahora es que siga sirviendo para la atención de la población arequipeña infectada con el coronavirus.

Rivera Castillo resaltó que a cambio del préstamo de los locales no cobran un sol. Lo único que debe hacer EsSalud es pagar por los servicios de agua, luz y mantenimiento. “Hubo un retraso el año pasado, pero eso ya se solucionó. Solo falta el mes de diciembre del 2021″, explicó.

Finalmente, dijo que desde mayo del 2021 la Asociación Empresarial Cerro Juli no tiene convenio con la Gerencia Regional de Salud. Esta entidad prácticamente abandonó las instalaciones por quince días, por lo que decidieron realizar un convenio con EsSalud. “Incluso se han ido y han dejado instrumental y equipos. Están allí abandonados”, manifestó Rivera Castillo.

Centro de aislamiento

Otro centro de aislamiento que pretenden rehabilitar es el del hospital Honorio Delgado. Este lugar tampoco funciona desde el año pasado y tiene una capacidad para 100 pacientes. En el hospital Goyeneche también se tiene un centro de aislamiento con capacidad de 50 personas.

Nova resaltó que la puesta en operación de estos centros de aislamiento es uno de los acuerdos a los que se llegó durante la segunda reunión del Comando, realizada el último martes 25 de enero.