VIRUELA DEL MONO - Últimas noticias sobre los casos que se reportan en el mundo AHORA - Perú declarará alerta por viruela del mono desde el 20 de mayo ante aumento de casos en el mundo

Regidores de MPCh exigen sesión extraordinaria para debatir vacancia de regidor sentenciado

Los concejales presentaron un documento al alcalde Marcos Gasco para que en el plazo de 5 días convoque al pleno del concejo para definir la situación de Andrés Calderón, condenado en mayo de 2021.

Andrés Calderón postuló por Fuerzas Popular en las elecciones municipales de 2018. Foto: La República
Andrés Calderón postuló por Fuerzas Popular en las elecciones municipales de 2018. Foto: La República
Ysela  Vega

El 4 de mayo de 2021, el Octavo Juzgado Penal Unipersonal Supraprovincial de Lambayeque sentenció e inhabilitó para ejercer cargo público por un año, un mes y 24 días al regidor de la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh) Andrés Calderón Purihuamán, quien a la fecha sigue ejerciendo como funcionario. Los regidores solicitaron al alcalde Marcos Gasco convoque a sesión extraordinaria para debatir el tema de la vacancia.

PUEDES VER: Chiclayo: Fiscalía Ambiental archivó investigación por caso de paneles publicitarios

A través de un documento, los concejales Orlando Puell, Jony Piana, Karina Villegas, Roxana Orosco, Pamela Alva, Percy Espinoza, Randy Vegas y Pedro Ubillús indicaron que se tiene las copias certificadas de la sentencia contra el concejal, que fue investigado por el delito de falsa declaración en proceso administrativo.

Asimismo, precisaron que esta sería la segunda sesión de concejo para tratar el mismo tema, debido que, en el pleno del 28 de octubre de 2021, la vacancia de Calderón no prosperó porque ocho concejales pusieron en tela de juicio los documentos remitidos por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

También advierten de que el ayuntamiento tiene cinco días para convocar a los munícipes a una sesión extraordinario conforme lo establece la Ley Orgánica de Municipalidades.