VIRUELA DEL MONO - Evalúan caso sospechoso en Colombia

Arequipa: socios de Credicoop ven complicada la rehabilitación de cooperativa

Resolución de SBS señala una pérdida de S/ 373 millones en cooperativa. Socios tendrían que reunir ese capital para reflotar entidad.

Credicoop fue intervenida tras hallarse la pérdida total del capital social y de su reserva cooperativa. Foto: Elizabeth Huanca/La República
Credicoop fue intervenida tras hallarse la pérdida total del capital social y de su reserva cooperativa. Foto: Elizabeth Huanca/La República
Wilder Pari

Este miércoles, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) emitió la resolución de disolución e inicio de liquidación de la cooperativa Credicoop Arequipa. La entidad indica que el patrimonio negativo asciende a una pérdida de S/ 373 347 169.

Al respecto, los socios de Credicoop no quedaron contentos con el monto, pues tendrían que reunir tal cantidad para intentar la rehabilitación.

El presidente de la asociación de ahorristas de Credicoop, Ángel Rivera, señaló que esperaban que el patrimonio negativo ascendiera a 300 millones de soles. Ahora con la resolución de la SBS, la posibilidad de reunir el monto y lograr la reflotación parece más lejana.

PUEDES VER: SBS oficializa disolución de Credicoop Arequipa e inicia el proceso de liquidación

Rivera señala que, con la anterior proyección, esperaban que cada socio diera por lo menos el 60% de su capital para cubrir el forado económico. Ahora considera que se tendría que solicitar el 80%.

Rivera sostuvo a La República que los exdirectivos de Credicoop tendrán que responder ante la justicia sobre qué pasó con los más de 373 millones de soles.

“Esa cantidad no puede perderse así nomás o esfumarse en una cooperativa”, señaló.

El presidente de los socios afectados añadió que pedirán un informe detallado a la SBS sobre el patrimonio negativo. Luego analizarán si es posible lograr la rehabilitación. Sostuvo que de no conseguirse es posible que suceda lo mismo que con la cooperativa PrestaPerú, cuyos socios hasta ahora no han recuperado más de S/ 1.400.