COVID-19: Minsa reduce cuarentena en Lima y Callao, ¿desde cuándo se debe contar y qué debes saber?

Ante el alza de contagios de la variante ómicron, el Ministerio de Salud dispuso una serie de medidas para evitar el colapso del sistema de salud durante la tercera ola de la pandemia.

Gobierno insta a la ciudadanía a seguir con las medidas de prevención frente a la tercera ola, como el uso de mascarillas y la distancia social. Foto: La República
Gobierno insta a la ciudadanía a seguir con las medidas de prevención frente a la tercera ola, como el uso de mascarillas y la distancia social. Foto: La República
Sociedad LR

El Ministerio de Salud dispuso la reducción del tiempo de aislamiento social que debe realizar una persona portadora de la COVID-19. Ahora, los ciudadanos que se encuentran vacunados y que contraigan la enfermedad, deberán permanecer 10 días en cuarentena y ya no 14 como estaba establecido.

“Se ha decidido que en Lima Metropolitana, donde la variante ómicron es la predominante con el 82%, se reduzca a 10 días. En el resto del país, se está evaluando de acuerdo al avance de la variante ómicron para ver si será aplicada. En el resto, aún tenemos presencia de delta bastante significativa”, explicó el titular del sector salud, Hernando Cevallos.

PUEDES VER: En plena tercera ola, precios de las pruebas moleculares en clínicas van entre S/165 y S/531

Tras el anuncio, surgieron algunas dudas acerca de la reducción del tiempo de cuarentena que entró en vigencia desde el 13 de enero, ya que la nueva variante ómicron viene infectando con mayor rapidez a la población.

Especialistas explican que gracias a la vacunación de la mayor cantidad de ciudadanos, los síntomas graves han disminuido en gran medida; sin embargo, el hecho de contraer el virus obliga a cumplir con la cuarentena para protección del paciente y de su entorno.

PUEDES VER: COVID-19 en Perú: ¿cómo funcionan los autotest, cuánto cuestan y qué tan confiables son?

“Las investigaciones internacionales de salud ya han estado distribuyendo información sobre la disminución del tiempo de cuarentena de las personas que están vacunadas y se infectan. La cantidad de virus que expulsan es menor, por lo que no hay tanta exposición”, precisó la infectóloga Pierina Vilcapoma del hospital Daniel Alcides Carrión de Junín.

¿Desde cuándo debo contar para realizar la cuarentena si contraje coronavirus?

De acuerdo con la especialista, se debe iniciar el aislamiento social a partir del día en que aparecen los primeros síntomas, como malestar general, dolor de cabeza, molestias en la garganta y fiebre.