Congreso: plantean incluir a la Sunedu en la Constitución para “cerrar posibilidad de limitarla”

Proyecto de ley, que cuenta con las firmas de seis parlamentarios de Acción Popular y la no agrupada Flor Pablo, propone dar rango constitucional a dicha superintendencia.

En el Congreso hay dos dictámenes que son un golpe para la Sunedu y el trabajo que realizan. Foto: La República
En el Congreso hay dos dictámenes que son un golpe para la Sunedu y el trabajo que realizan. Foto: La República
Sociedad LR

En el Congreso de la República fue presentado un proyecto de ley que propone incorporar a la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) al artículo 18 de la Constitución Política del Perú a fin de preservar su estabilidad y funcionamiento.

Se trata de la propuesta n° 1140, de autoría de la legisladora Karol Paredes Fonseca, de Acción Popular. Este documento también está suscrito por los parlamentarios de esa misma bancada Hilda Portero López, Silvia Monteza Facho, Elvis Vergara Mendoza, Juan Carlos Mori Celis y Pedro Martínez Talavera. La no agrupada Flor Pablo Medina también firmó.

PUEDES VER: Universidad San Luis Gonzaga de Ica logra su licenciamiento

“Artículo 18. [...] La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria ejerce el control y supervisión de la educación universitaria, con la finalidad de preservar la calidad educativa de las universidades y la mejor formación profesional de los alumnos y graduados. La ley establece la organización y la autonomía funcional de la Sunedu”, se lee en el texto que se plantea introducir al mencionado artículo de la Carta Magna.

Parte del proyecto de ley. Foto: captura

Dentro de la exposición de motivos, Paredes Fonseca menciona cómo dicha superintendencia, desde su creación, ha sido cuestionada por algunas autoridades universitarias a fin de desaparecerla o debilitarla.

PUEDES VER: Hallan en Chile a adolescente peruana desaparecida en Ate desde diciembre

“Surgió el cuestionamiento contra la Sunedu a raíz del proceso de licenciamiento de universidades que llevó a cabo dicha entidad, particularmente por aquellas universidades que no obtuvieron las licencias de funcionamiento respectivas. [...] En el Congreso de la República se han presentado sucesivamente varios proyectos de ley pretendiendo modificar o limitar las atribuciones de la Sunedu, no prosperando debido a las opiniones o posiciones asumidas por los distintos sectores políticos y académicos que respaldan a esa entidad”, reza parte del texto.

Con base en ello, la legisladora señala que es “indispensable e imprescindible” que se fortalezca a esa institución y se garantice su funcionamiento con la autonomía que requiere, ya que ello favorecerá la preservación de la calidad educativa universitaria y la formación de los estudiantes.

“La única forma de fortalecer a la Sunedu y superar las objeciones en su contra, pasa por otorgarle rango constitucional, que permita garantizar su cabal funcionamiento cerrando toda posibilidad de limitarla o debilitarla a través de iniciativas legislativas ordinarias”, agregó.