MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
MUNDIAL QATAR 2022 - ¿Qué partidos se disputarán este lunes 28 de noviembre?
PARO DE TRANSPORTISTAS EN VIVO - Gremios dan tregua y se reunirán con Ejecutivo el lunes 28
Sociedad

Cajamarca registra aumento de 32% de casos positivos de COVID-19

El jefe del Laboratorio Regional de Salud Pública señaló que, en lo que va del 2022, no hay registro de fallecidos. Añadió que habría más de un caso de ómicron debido a su alta transmisibilidad.

Jorge Bazán exhortó a la población a cumplir con el esquema de vacunación para afrontar el coronavirus y sus variantes. Foto: Dirección Regional de Salud
Jorge Bazán exhortó a la población a cumplir con el esquema de vacunación para afrontar el coronavirus y sus variantes. Foto: Dirección Regional de Salud
Ysela  Vega

Tras detectarse el primer caso de ómicron en la región Cajamarca, el jefe del Laboratorio Regional de Salud Pública, Jorge Bazán, no solo no descartó que haya más contagiados con esta nueva mutación del coronavirus, sino que también dijo que la curva epidemiológica es ascendente, que se refleja con 32% de incremento de infectados con las diferentes variantes.

Bazán refirió que el Instituto Nacional de Salud (INS) procesó dos muestras positivas de SARS-CoV-2 que corresponden a dos ciudadanos extranjeros, pero solo una es por ómicron.

“Se trata de una ciudadana norteamericana de 56 años cuyo estado de salud es estable y permanece aislada junto a siete parientes en una vivienda en el distrito de San Benito (provincia de Contumazá)”, expresó a La República.

Empero, señaló que debido a la alta transmisibilidad de ómicron es muy probable que haya más infectados. Además, se considera factores, como el turismo y el comercio, que provoca que Cajamarca reciba gran número de visitantes.

“Las autoridades sanitarias agotamos todos los esfuerzos para soportar la tercera ola con ómicron. Definitivamente, habría más contagiados y solo falta que el INS lo confirme”, enfatizó.

coronavirus en peru pruebas ins

Mapa de calor

En otro momento de la entrevista, el funcionario enfatizó que, en lo que va de enero de 2022, los casos de COVID-19 aumentaron en 32% en comparación con la primera semana de diciembre de 2021, pero no hay registro de fallecidos.

“Las brigadas intervienen conforme al mapa de calor que indica las zonas con más reportes de COVID-19″, aseveró.

En el tema presupuestal, informó que urge que el Ministerio de Economía autorice la disponibilidad presupuestal de S/ 13 millones para ejecutar actividades relacionadas a mejorar el sistema de salud.