COVID-19: ¿cómo podría desarrollarse la tercera ola de contagios según el Minsa?

El Ministerio de Salud ha pronosticado tres posibles situaciones de afección y efecto de la variante ómicron.

El Minsa plantea que, en el mejor de los escenarios, la vacunación continúe en su avance y la tasa de mortalidad baje. Foto: Paolo Aguilar.
El Minsa plantea que, en el mejor de los escenarios, la vacunación continúe en su avance y la tasa de mortalidad baje. Foto: Paolo Aguilar.
Sociedad LR

La COVID-19 tiene su tercera variante en ómicron, más contagiosa que las anteriores. Con su irrupción, la postura de la entidad de salubridad del Estado, el Ministerio de Salud (Minsa), ha sido firme: plantear tres hipótesis del impacto que tendría la tercera ola en el Perú.

En el siguiente artículo, indaga sobre los potenciales escenarios de alcance y mortalidad que podría acontecer en el país durante los próximos meses.

PUEDES VER: COVID-19: más del 90% de personas en UCI no está vacunado, según EsSalud

¿Qué pronostica el Minsa para la tercera ola?

El investigador del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Minsa, César Munayco, dijo para RPP que se manejan, en efecto, tres escenarios que podrían ocurrir.

  • En un primer escenario, la ola podría durar de siete a ocho semanas, con un incremento rápido de casos hasta su resolución. El símil se encuentra en Sudáfrica.

El problema con este escenario, dice Munayco, es que el Perú es geográficamente más grande que el país africano. Eso podría provocar que la diseminación del virus pueda durar mucho más: quizá primero en la costa, luego en las otras regiones del país. Un punto a favor sería que la nación avanzó con el proceso de vacunación hasta el 80%, mientras que en Sudáfrica la inoculación total es del 30%.

  • En un segundo escenario, la tercera ola tendría un ciclo más largo, hasta abril o mayo.
  • En una tercera situación (la más deseable) el proceso de vacunación sigue en avance.

Esta última posibilidad podría generar un ciclo más largo en el tiempo, pero con un incremento lento en el número de casos. De esa manera, no se desbordarán los servicios sanitarios. Dijo Munayco en una entrevista: “(Esto) es lo que queremos; lo que queremos es que no haya un incremento masivo; que haya un incremento lento para manejar los casos, porque si hay un incremento masivo, satura los servicios (de salud), y es ahí donde se observará un mayor número de fallecidos”.

PUEDES VER: La ‘flurona’ no es nueva, en Perú se ha detectado casos desde 2020

Menos letalidad de la variante ómicron

Los contagios de la variante ómicron en el Perú aumentan. A la fecha son 309 contagiados. No obstante, César Munayco dijo que esta tercera ola acontecería diferente a las anteriores: un mayor número casos, es cierto, pero una menor cifra de personas hospitalizadas y fallecidas, contrario a delta.

El especialista no descartó que nuevas directrices sean asumidas por el Gobierno en conjunto con el Minsa, para hacerle frente a los próximos meses de contagio. Resaltó, eso sí, que de nada sirve que hayan restricciones si la vacunación no avanza, y si la distancia social, la mascarilla y la mantención de la burbuja familiar no se consolida como idea nacional de cuidado mutuo.