PARO DE TRANSPORTISTAS - MTC anuncia suspensión de la movilización, pero gremios urbanos de Lima y Callao continuarán DESLIZAMIENTO EN CHAVÍN DE HUÁNTAR - Suspenden temporalmente visitas al museo y monumento

Chiclayo: comerciantes informales protestan por desalojo y municipio toma acciones

Ambulantes exigen trabajar por fiestas de Navidad y Año Nuevo. En tanto, municipio busca evitar ocupación de espacios públicos.

Ambulantes se resisten a dejar vías públicas del mercado Modelo. Foto: La República
Ambulantes se resisten a dejar vías públicas del mercado Modelo. Foto: La República
Carlos Vásquez

Un nuevo enfrentamiento entre personal de la Policía Nacional, serenos de la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCH) (región Lambayeque) y comerciantes informales del Mercado Modelo se produjo a puertas de Navidad y Año Nuevo. El suceso ocurrió este jueves 23 de noviembre.

Imágenes a las que accedió este diario muestran cuando los vendedores informales intentan posicionarse de las vías públicas adyacentes al centro de abastos, mientras el personal municipal y los efectivos policiales tratan de evitar su accionar.

PUEDES VER Jimmy Agüero: En Lambayeque existe más riesgo de morir por la COVID-19 que en otras regiones

Esta acción generó las protestas de los comerciantes informales, quienes se agruparon para exigir al alcalde de Chiclayo, Marcos Gasco Arrobas, que les permita trabajar por fiestas de Navidad y Año Nuevo.

Incluso, un grupo de vendedores tomó la decisión de retirar, a través de la fuerza, las rejas de metal que se instalaron en los accesos al mercado Modelo. Esta situación se produjo en el cruce de la avenida Pedro Ruiz Gallo y la calle Héroes Civiles.

La situación se agravó luego de que la municipalidad decidiera arrojar agua en las vías públicas adyacentes al Modelo, a fin de evitar que los informales se instalen en los alrededores. Representantes de la Subgerencia de Seguridad Ciudadana indicaron que la medida busca evitar aglomeraciones y enfrentamientos.

“Aquí no hay ningún delincuente, estamos vendiendo tranquilamente, haciendo uso de libre tránsito por la necesidad que tenemos de trabajar. Por favor, déjennos trabajar para pasar nuestra Navidad”, comentó un vendedor informal.

La República pudo corroborar que los exteriores del centro de abastos de Chiclayo continúa tugurizado por el comercio informal. En tanto, las calles como José Balta, Arica, Pardo y Cuglievan son un problema para transportistas y ciudadanos.

El pasado 15 de octubre de 2021, la municipalidad y los efectivos policiales ejecutaron el desalojo de comerciantes y la recuperación de los espacios públicos en el Modelo, en cumplimiento de una sentencia judicial emitida por el Segundo Juzgado Civil de Chiclayo.

Comerciantes intentaron derribar reja en emporio. Foto: Captura/TVI