Sociedad

Chiclayo: Minam declara en emergencia la limpieza pública del distrito de José L. Ortiz

Medida tendrá una vigencia de 60 días, periodo en el que la comuna deberá elaborar un plan de acción ante este problema. Gobierno Regional de Lambayeque y MPCh deberán disponer labores complementarias.

Uno de los sectores más contaminados en José L. Ortiz es la Av. Chiclayo. Foto: La República.
Uno de los sectores más contaminados en José L. Ortiz es la Av. Chiclayo. Foto: La República.
LR Norte

A través de la Resolución Ministerial N.° 236-2021, el Ministerio del Ambiente (Minam) resolvió declarar en emergencia la gestión y manejo de residuos sólidos en el distrito de José Leonardo Ortiz, en la provincia de Chiclayo, región Lambayeque. Esta medida tendrá una vigencia de 60 días, plazo en el que diversas instituciones deberán tomar parte para atender el problema de limpieza pública.

Según precisa el documento, la comuna leonardina deberá elaborar un plan de acción, el cual contemple, como primera actividad, la elaboración de una estrategia de recolección de residuos sólidos que incluya el diseño de rutas de recojo y transporte, así como otras actividades necesarias para atender la problemática identificada. Este documento tendrá que ser remitido en siete días al Minam.

Asimismo, se dispone que la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh) y el Gobierno Regional de Lambayeque adopten las acciones complementarias para garantizar la continuidad en el manejo de los residuos sólidos en José Leonardo Ortiz, de conformidad con el Reglamento del Decreto Legislativo N.° 1278, Decreto Legislativo que aprueba la Ley de Gestión Integral de Residuos Sólidos.

El Minam brindará asistencia técnica a la municipalidad de José Leonardo Ortiz durante el desarrollo de las actividades para la implementación de dicho plan de acción. El documento enfatiza que la declaratoria no exime de las responsabilidades a que hubiere lugar por la inobservancia de funciones por parte de los servidores civiles del ayuntamiento distrital.

Municipalidad leonardina deberá elaborar un plan de acción y remitirlo al Minam. Foto: La República.

La resolución lleva la firma del ministro Rubén Ramírez Mateo, en atención al oficio enviado por el alcalde leonardino, Wilder Guevara Díaz. Fue en esa misiva donde se detalló que carecen de personal, maquinaria e insumos para realizar correctamente el servicio de limpieza, lo cual genera cúmulos de basura en diferentes puntos de esta localidad que ponen en riesgo la salud de la población.