ENCUESTA IEP - Dos de cada tres peruanos insisten con nuevas elecciones generales

¿Tengo homónimos en Perú? Revisa AQUÍ cuántas personas tienen tus mismos nombres y apellidos

¿Sabes si existen otras personas con tu mismo nombre y apellido? El Reniec publicó los pasos para conocer cuántos ciudadanos son tus homónimos. Revisa aquí el trámite que debes realizar.

Revisa aquí si tienes a otras personas con tus mismos nombres y apellidos. Foto: Composición La República
Revisa aquí si tienes a otras personas con tus mismos nombres y apellidos. Foto: Composición La República
Síguenos en Google News
Sociedad LR

¿Existen ciudadanos que tengan mis mismos nombres y apellidos? Esta pregunta suele ser muy frecuente entre muchos habitantes, ya que tener un homónimo puede ocasionar ciertos problemas al realizar algunos trámites u acusaciones falsas al confundirlos con otra persona que tiene la misma identidad. Por ello, el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) dio a conocer los pasos completos para consultar si tienes homónimos.

Cerca de un millón de ciudadanos en Perú cuentan con un homónimo, por lo que la entidad recomienda sacar un certificado. La República te detalla el paso a paso para que lo tramites desde casa o si deseas de manera presencial. Todos los detalles AQUÍ en la siguiente nota:

PUEDES VER: Trabajo en la ONP y EsSalud: postula a más de 180 puestos con sueldos de hasta S/ 10.000

¿Cómo verificar si tengo homónimos? Conoce cómo sacar el documento en agencias de Reniec

Si aún no sabes si tienes homónimos en Perú, aquí te dejamos dos manera para conocer si tienes a otro ciudadano con tus mismos nombres y apellidos. En el caso que quieras ir presencialmente, acude a cualquier agencia del Reniec con tu Documento Nacional de Identidad (DNI) y ten en cuenta los siguientes pasos:

  • Pago de S/ 4,10 en el BCP o Banco de la Nación con tu número de DNI y con el nombre del trámite Constancia de Nombres Iguales.
  • Solicitud de requerimiento de la constancia en los centros de atención de Reniec.
  • Luego de dos a tres días, te expedirán el documento.

Reniec atenderá con todas las medidas sanitarias por el nuevo coronavirus. Foto: Reniec

¿Cómo sacar la constancia de Nombres Iguales de manera virtual?

Si quieres saber la cantidad de homónimos desde la comodidad de tu casa, te damos el paso a paso para que hagas el trámite de Constancia de Nombres Iguales desde la virtualidad.

  • Primero, ingresa la mesa de partes virtual de Reniec (https://apps.reniec.gob.pe/MesaPartesVirtual/). Pon tu Documento Nacional de Identidad (DNI), dígito de verificación, fecha de emisión y código captcha. Previamente, debes pagar S/4.10 en el BCP o Banco de la Nación vía web.
  • Posteriormente, dirigirse a Certificaciones referidas a la identidad
  • Después ir a Certificación de nombres iguales
  • Descargar el formato de solicitud y completar los datos solicitados
  • Falta poco. Luego se debe retornar a la opción Persona Natural, aceptar los términos y condiciones y realizar la Validación de datos
  • Finalmente, seleccionar la opción Registro de documento y completa los datos solicitados. Anexar el recibo de pago.

Reniec permite solicitar la la constancia de nombres iguales mediante su mesa de partes virtual. Imagen: captura web de Reniec

PUEDES VER: Reniec en línea: ¿qué trámites puedo realizar y están disponibles por internet?

Constancia de Nombres Iguales: ¿en cuánto tiempo me entregan el documento?

Según Reniec, el documento es entregado en dos o tres días y tiene un mes de vigencia. En este hay datos como la fecha de nacimiento, sexo, estado civil, grado de instrucción, grupo de votación, entre otros.

¿Qué información contiene la Constancia de Nombres Iguales?

  • Nombre y apellidos
  • Estado civil
  • Sexo
  • Grado de instrucción
  • Lugar de inscripción
  • Fecha de nacimiento
  • Documento de sustento
  • Estatura
  • Foto
  • Firma

Observa los datos que contiene nuestro Documento Nacional de Identidad (DNI). Foto: Reniec

¿En qué casos se necesita la Constancia de Nombres Iguales?

Ciertamente, algunos ciudadanos que tienen homónimos suelen tener ciertos inconvenientes, por ello, la mayoría solicita estos documentos ante una posible investigación fiscal o proceso judicial que tenga una persona con su mismo nombre y apellido.

“Necesitan presentar esta información a otra entidad, ya sea bancos, Sunat, Sunarp, cualquier entidad del Estado o proceso administrativo que estime el ciudadano”, dijo la especialista Giovana Jesen.

Lazy loaded component

¿En el DNI se puede ver cuántos homónimos tengo?

No. Muchas personas creen que un dígito visible en el DNI indica la cantidad de homónimos que registra el Reniec. Esto es falso, tal como confirmó la funcionaria Giovana Jesen. “Los códigos del DNI son de seguridad, mas no mencionan información respecto a homónimos ni similares”, sostuvo.

Lazy loaded component

¿El dígito verificador del DNI indica cuántas personas tienen el mismo nombre?

Falso. El dígito verificador del DNI es un código único y aleatorio que se otorga a cada ciudadano. Este debe ser resguardado porque sirve para realizar ciertas transacciones que son únicas. Por ejemplo, algún movimiento (bancario), otorgamiento de bonos, entre otros.

¿Es posible saber cuántas personas se llaman igual que tú? El Reniec nos brinda detalles al respecto. Foto: Reniec