VIRUELA DEL MONO - Evalúan caso sospechoso en Colombia EN VIVO - Mira el debate presidencial en Colombia que definirán las elecciones 2022

Consejos para mantener a tu gato seguro y alejado del árbol de Navidad

Una veterinaria nos explica cuáles son los riesgos de poner objetos brillantes y delicados al alcance de los gatos. Revisa aquí algunas recomendaciones para mejorar la seguridad de tu mascota.

No es raro que los gatos ingieran objetos brillantes como adornos de Navidad. Fotos: composición LR/AFP/EFE
No es raro que los gatos ingieran objetos brillantes como adornos de Navidad. Fotos: composición LR/AFP/EFE
Bernie Moreno

Con la época de Navidad llegan los árboles propios de esta festividad y varios tipos de adornos en muchas casas. Esto puede ser un peligro real si tienes un gato como mascota en la familia. El árbol suele atraer la atención de los felinos por sus colores brillantes, pero podría ser un real problema.

La médica veterinaria Ana Carranza Quineche nos compartió algunos consejos para pasar una Navidad tranquila junto con nuestras mascotas. “Los gatitos siempre atacan más los árboles y adornos que hay en la casa”, comentó la especialista. Algunos son más traviesos y “se comen adornos enteros o trozos de estos”, por lo que la Noche Buena podría terminar en una emergencia veterinaria.

PUEDES VER: Deja a sus gatos a solas y, al regresar, descubre que estos destrozaron su árbol de Navidad

Sujetar el árbol de Navidad

Los gatos suelen saltar hacia los árboles de Navidad, por lo que es mejor mantenerlos firmes en el suelo y sujetados hacia una columna o pared. En ocasiones, los gatos trepan sobre el árbol y lo tumban, lo que “puede generar algún daño en la infraestructura de la casa o, en el peor de los casos, que se caiga sobre el animalito”, comentó Carranza, de la veterinaria Terra Pets.

No es raro que los gatos ingieran piezas brillantes de la decoración navideña. Foto: AFP

No usar artículos pequeños para decoración

La veterinaria comentó que no es raro recibir gatos afectados tras haber ingerido alguna pieza de decoración en fiestas de fin de año. Es preferible “no utilizar luces ni pequeñas decoraciones que sean de vidrio. Es mejor utilizar luces LED y la decoración de otro material, pero no pequeño para que puedan tragárselo. A los gatitos a veces les llama la atención el brillo, la textura y lo ingieren”, detalló Carranza.

Buscar un lugar adecuado para ubicar el árbol

La ubicación del árbol de Navidad seguro para los gatos depende de la infraestructura de la casa. Si la familia cuenta con jardín, es mejor colocarlo ahí. En caso de departamentos o casa pequeñas, se debe buscar una columna o pared y evitar ponerla en medio de una sala, por ejemplo.

PUEDES VER: Gato utiliza un polo con diseño navideño y está tan apretado que no puede moverse

No dejar luces encendidas sin vigilancia

Otra recomendación de Ana Carranza es siempre vigilar los adornos de Navidad si tienes un gato en casa. Si todas las personas saldrán, “es mejor no dejar las luces del árbol encendidas. Es preferible esconder los cables y enchufes porque les gusta morder”, añadió la médico veterinaria.

Veterinaria recomienda sujetar el árbol de Navidad a una estructura fuerte, como una columna o pared. Foto: AFP

¿Qué hacer con los nacimientos?

Otro punto a tomar en cuenta son los nacimientos, si es que tu familia estila armar uno de estos en Navidad. Carranza sugirió no usar estatuillas muy pequeñas porque tanto gatos como perros pueden ingerirlas. Lo recomendado es ubicar el pesebre en un altura elevada o conseguir uno que tenga todas las piezas fijas.

Las emergencias de salud más comunes para gatos en Navidad

Desde su experiencia, Ana Carranza exhortó a alejar todo tipo de papel de regalo de los gatos. Cuando las mascotas lo ingieren, “generan una obstrucción que, si no se trata a tiempo, puede derivar en una intususcepción (afección intestinal) y pone en riesgo la vida del animal”, advirtió la veterinaria. Lo mejor es “tratar de pensar como ellos: qué harían los gatos para acercarse a lo que ven como si fueran presas. Si van a colocar sus adornos, tratar de que no sean demasiados, como para notar es que falta alguno”, detalló la experta en salud animal.