Sociedad

Piura: ponen en marcha planta procesadora de mango para exportación

Los agricultores de Chulucanas procesarán e incrementarán la comercialización de su fruta con apoyo del Midagri.

El Midagri apoyó el proyecto para mejorar la economía. Foto: Midagri
El Midagri apoyó el proyecto para mejorar la economía. Foto: Midagri
Grover  Lozada

Piura. 118 familias que integran la Cooperativa de Productores Orgánicos Apromalpi, una organización agraria del distrito de Chulucanas, ahora cuenta con su propia planta procesadora de mango congelado. Esto, gracias al cofinanciamiento de un Plan de Negocio del Programa Agroideas del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego

El director ejecutivo de Agroideas, Carlos Anderson Del Val, puso en marcha esta planta, y aprovechó para destacar el empeño de cada productor de esta organización. “Ustedes son los y las protagonistas del éxito del funcionamiento de esta infraestructura, que simboliza un futuro esperanzador para toda la localidad. Ese es el aporte de Agroideas, contribuir en la mejora de la calidad de vida de las familias agricultoras”, expresó.

Infraestructura cofinanciada por Agroideas permitirá implementar línea de producción de mango congelado. Foto: Midagri

Esta iniciativa se remonta al año 2019, donde los 118 socios decidieron industrializar su producción de mango con miras a la exportación. Es así que optaron por implementar esta planta procesadora de mango congelado, que permite transformar la fruta en un producto con demanda internacional.

A la fecha, el Midagri, a través de Agroideas, ha aprobado un total de 94 Planes de Negocio en la región Piura en favor de 4 mil productores y productoras dedicados al cultivo de banano orgánico, cacao, mango, limón, café, entre otros. La inversión involucra S/ 42 millones por parte del Estado y S/ 19,9 millones por parte de las organizaciones agrarias, interviniendo más de 5 mil hectáreas de cultivo.