Comisión de Educación aprueba dar segunda oportunidad a universidades no licenciadas

En una cuestionable votación, por mayoría, el grupo de trabajo liderado por Esdras Medrina aprobó propuesta que les da un salvataje a las 48 universidades privadas sin licenciamientos. Un congresista pidió recuento de votos.

Congresistas expresaron que la votación fue "un desorden". Foto: Congreso
Congresistas expresaron que la votación fue "un desorden". Foto: Congreso
Sociedad LR

La Comisión de Educación del Congreso aprobó por mayoría el predictamen que propone dar una segunda oportunidad a las universidades con licencias denegadas por la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu).

Tras el debate, en el que congresistas como Alex Paredes, de Perú Libre, expresaron su respaldo a esta propuesta, y otros, como Flor Pablo, de Partido Morado, enfatizaron en que se atenta contra la reforma universitaria, se realizó una votación cuestionable.

PUEDES VER: Carnet de vacunación EN VIVO: últimas noticias sobre la exigencia del certificado en mercados, malls y más

El presidente de este grupo de trabajo, Esdras Medina, de Renovación Popular, manifestó que la votación sería de forma nominal, por lo que el secretario técnico llamó por sus apellidos a cada uno de los congresistas que registraron sus asistencias.

Es bajo ese contexto que se escuchó cómo, además de los titulares de Perú Libre en esa comisión, también Wilson Quispe, un accesitario, expresó su voto a favor. Mientras tanto, la fujimorista María Cordero Jon Tay manifestó su voto en contra por el chat de la reunión virtual. Sin embargo, Medina indicó que no sería tomada en cuenta, ya que debió emitirse oralmente.

PUEDES VER: Gobierno prohíbe reuniones sociales y en domicilios durante Navidad y Año Nuevo

A raíz de ello, se generó una confusión que provocó que, por pedido del titular de esta comisión, el secretario técnico leyera la siguiente lista de votación:

CongresistaVotoBancada
Esdras MedinaA favorRenovación Popular
Alex ParedesA favorPerú Libre
Paul GutiérrezA favorPerú Libre
Waldemar CerrónA favorPerú Libre
Edgar TelloA favorPerú Libre
Raúl HuamánA favorFuerza Popular
Tania RamírezA favorFuerza Popular
Wilson QuispeA favorPerú Libre (Accesitario)
Jhaec EspinozaA favorAcción Popular
Karol ParedesEn contraAcción Popular
Eduardo CastilloEn contraFuerza Popular
Luis PicónEn contraAlianza para el Progreso
Roberto ChiabraEn contraAlianza para el Progreso
Diana GonzálesEn contraAvanza País
Flor PabloEn contraNo agrupada
Roberto SánchezEn contraJuntos por el Perú
José BalcázarAbstenciónPerú Libre

En otro momento de la sesión, ya cuando se debatía el segundo tema en agenda, la congresista Cordero Jon Tay pidió la inclusión de su voto en contra, con lo cual, en caso de obviar el voto del accesitario de Perú Libre, habría un empate. No obstante, Esdras Medina manifestó que la votación ya había sido cerrada.

Sobre lo aprobado

Tal como lo alertó La República en su edición de este viernes, este predictamen agrupó cuatro proyectos de ley, en los que se plantea dar un “plazo de emergencia” a las universidades sin licencias, de entre 2 y 3 años, a fin de que vuelvan a presentarse ante la Sunedu.